Belice: Las Verapaces responden a llamado a nacionalismo lanzado por presidente Jimmy Morales por consulta

1002

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Cobán, Alta Verapaz, 6 abr (AGN). Un llamado para que aflore el nacionalismo y la responsabilidad para asistir a la consulta popular por Belice hizo el presidente Jimmy Morales durante su discurso en esta cabecera departamental para motivar a la población a ir a las urnas el 15 de abril.

“Estoy haciendo un llamado la responsabilidad de todos los guatemaltecos, al nacionalismo que debe unirnos y a cumplir con Guatemala”, dijo el mandatario.

Reconoció que el Estado no cuenta con los recursos ni la logística necesaria para disponer un plan de transporte de ciudadanos a fin de asegurar su asistencia a las urnas, especialmente en el campo.

No obstante, instó para “unirnos todos” y asumir “nuestra responsabilidad histórica”. Hizo ver que si alguien tiene un vehículo puede ayudar a llevar a su familia y luego regresar por sus vecinos para que también lo hagan. Dijo que esto aplica aun si se tratara de una humilde bicicleta. “Es necesario cumplirle a Guatemala”, reiteró.

El mandatario tuvo un encuentro con autoridades, jóvenes estudiantes, maestros y vecinos de las verapaces, especialmente de Alta Verapaz, en el Centro Deportivo Hellen Losi de Laugerud, en la ciudad de Cobán.

El Jefe de Estado, que volvió a apelar a la unidad nacional, enfatizó en que “la construcción de la Guatemala que todos queremos es responsabilidad de todos”.

Además, solicitó a las autoridades locales y a los jóvenes ser multiplicadores del mensaje que invita a ir a las urnas para decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo es llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La verdad es que Guatemala necesita de todos nosotros” porque el reclamo que ya lleva 200 años “no es un tema de Gobierno sino de nación”, aseguró gobernante.

Luego remarcó: “Les pido que este 15 de abril nadie se quede en su casa sin ir a cumplir su responsabilidad” de acudir a las urnas.

El Presidente guatemalteco también pidió a la población “no perder la esperanza de recuperar derechos que nos pertenecen”. Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados de territorio beliceño.

Compartir