Banderazo en Guatemala a Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto 2018-2020

42

 

Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala instaló hoy la mesa técnica del Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto 2018-2020, una iniciativa para promover la apertura y participación ciudadana apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por agencias internacionales.

En la cita, celebrada este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, se presentaron los compromisos y ejes de trabajo del cuarto Plan de Acción para iniciar con el análisis y creación del cronograma de operatividad para el 2019, informó Jaime Muñoz, de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.

También se establecieron los compromisos y el cronograma de trabajo a cargo de técnicos y especialistas de los ministerios de Educación, Finanzas Públicas y de Desarrollo Social, así como de instituciones como el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En esta primera reunión se actualizaron los nombramientos de los delegados en la mesa técnica y la selección de personas que asistirán a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto, la cual se celebrará en mayo en Ottawa, Canadá.

Los ejes de trabajo del cuarto Plan, que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lanzó en noviembre de 2018, están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así se lanzó en noviembre como un compromiso de la actual administración: https://bit.ly/2KGv5FU

Está compuesto por 12 ejes, 24 compromisos y 130 hitos que incluyen los mecanismos contra la corrupción, gobierno electrónico, servicios públicos, medio ambiente, educación y salud, entre otros.

Otros rubros son: inversión y empleo; mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción; protección e inclusión social; seguridad alimentaria y nutricional; transparencia en los procesos electorales y transparencia fiscal, compras y contrataciones.

Resultados en 2018

En esta primera reunión del año fueron presentados los avances en los compromisos cumplidos en el tercer plan (2018). Se informó que el cumplimiento fue de un 90,22 por ciento lo que denotó el éxito del proceso participativo.

Entre los avances destaca la creación de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022, la cual impulsa la transparencia y la rendición de cuentas en Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 199-2018.

El Acuerdo Gubernativo indica que el Ministerio de Gobernación es el ente rector de la política y que contará con el apoyo de Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.

“Entre los avances esta la Política Nacional de Datos Abiertos, la cual nos brinda lineamientos generales y estrategias en cuanto a datos abiertos”, dijo el cuarto viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, Gabriel Juárez Lucas.

La cartera del interior también logró avances con la creación de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, que busca reducir los ataques cibernéticos y fortalecer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de datos en el país.

Esta herramienta tiene como fin intercambiar información que ayude a las instituciones públicas y privadas a protegerse de las amenazas del ciberespacio, además de combatir los delitos que se cometen a través del uso de las tecnologías de la información.

“Este año esperamos entregar una iniciativa de ley contra la ciberdelincuencia, la cual le dará valor a un centro de respuesta de incidentes informáticos”, adelantó Juárez.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Ministerio Público, Congreso de la República, Organismo Judicial, entre otros entes participantes en la Mesa Consultiva sobre Legislación relacionada con Delitos Cibernéticos y Pruebas Electrónicas.

Compartir