Avanzan en 85 por ciento diálogos por conflictos de mina Marlin con pobladores de San Miguel Ixtahuacán

303

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- La resolución de conflictos entre los pobladores de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y la mina Marlin tiene a la fecha un avance del 85 por ciento, dio a conocer hoy la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) en una reunión encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En la mesa, que fue conformada en agosto del 2017 por la CPD, participaron autoridades gubernamentales, pobladores de la comunidad y representantes de la mina.

Durante la reunión, la CPD presentó los avances en la reducción de contaminación ambiental, grietas en las viviendas, enfermedades de la piel en niños, nacimientos de agua secos, hundimiento de terrenos alrededor de la mina, aclaración de proyectos de medidas cautelares (agua y saneamiento), cierre de portales y traslado de material estéril, puente en mal estado y falta de expediente de cierre técnico de la mina Marlin.

Según explicó Sergio Flores, titular de la CPD, los informes entregados representan el 85 por ciento de avance y se espera que durante el primer semestre de 2019 se tengan todas las peticiones cumplidas.

“Desde que iniciamos como Gobierno dijimos que íbamos a abrir las puertas para resolver los conflictos a nivel nacional”, detalló el vicemandatario Cabrera y destacó la responsabilidad que tanto el Gobierno de Guatemala como la comunidad poseen para fortalecer el proceso de desarrollo social.

Además, agregó que el Organismo Ejecutivo apoyará a los pobladores a través de programas productivos para reactivar la economía de los lugares que se vieron afectados por el cierre de la mina.

Por su parte, Flores afirmó que el diálogo “pretende generar los informes que se necesitan para definir si realmente hay o no hay una relación entre los problemas que aducen los comunitarios y la actividad de la mina”.

Compartir