Avanza organización de consulta popular por Belice, dice TSE

1610

 

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN). La organización de la consulta popular por Belice, que se realizará el próximo 15 de abril, avanza a paso firme, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En estos momentos ya se encuentran integradas las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, que son los órganos temporales que convocan a las Juntas Receptoras de Votos”, precisó Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

Además, ya se está preparando a las personas que capacitarán a las juntas electorales y receptoras de votos en temas como “el contenido de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cuál es el papel que deben desempeñar y cómo llenar las actas”, indicó a modo de ejemplo el portavoz del tribunal electoral.

En octubre de 2016, el presidente Jimmy Morales, junto a autoridades del TSE y la Cancillería, lanzaron la convocatoria para el referéndum sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio beliceño.

Para realizar la consulta, el Gobierno entregó 300 millones de quetzales al TSE. En noviembre del 2017 desembolsó 160 millones y en enero del 2018 los restantes 140 millones de quetzales.

Ramírez aseguró que el TSE ya instaló un “centro de operaciones” que está ubicado en el Parque de la Industria, donde se almacenarán “todos aquellos bienes como papeletas,  bolsas plásticas y todos aquellos insumos que van a servir para el proceso. Ahí se almacenan y posteriormente se empacan para distribuirlos a las Juntas Receptoras de Votos”.

También contó que ya se está reparando el mobiliario que se utilizará el 15 de abril. “Se está cumpliendo con el cronograma de trabajo para la realización de la consulta popular”, enfatizó el vocero del TSE.

El padrón electoral es en estos momentos de 7,5 millones de guatemaltecos, pero se está depurando. “El pleno de magistrados ofreció que el 15 de marzo se va a conocer el número total que va a poder votar”, concluyó Ramírez.

Compartir