Autoridades solicitan ayuda tras sismo que sacudió a Haití

357

Puerto Príncipe, 12 oct (PL) Autoridades de los departamentos norteños de Haití solicitaron ayuda para las víctimas del sismo de 5,9 en la escala de Richter que sacudió esa región, trascendió hoy aquí.

También cuestionaron la forma en que el Estado gestiona la ayuda, de acuerdo a la política gubernamental, que cualquier asistencia externa debe ser aprobada por las estructuras nacionales.

Según el diputado de Port de Paix, Jean Marie Forestal, la distribución de kits de alimentos, no es la respuesta adecuada para enfrentar los problemas de la población afectada por el temblor, que destruyó parcial o totalmente cerca de ocho mil viviendas.

Por su parte, Rachel Pyronneau, alcaldesa de Plaisance, al norte del país, lamentó que las escuelas no funcionan, y las personas cuyas casas resultaron dañadas duermen aún con vecinos y familiares.

Pidió una rápida intervención del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, que permita la reapertura de las clases el próximo lunes.

Jean Renel Tide, acalde de Gros Morne, comuna en la que se identificaron unos siete fallecidos luego del terremoto, indicó que los residentes necesitan refugios temporales, o tiendas de campaña, pues actualmente duermen ‘bajo las estrellas’.

Este 6 de octubre, al menos 17 personas perdieron la vida y más de 400 resultaron lesionadas en el sismo cuyo epicentro se registró a unos 20 kilómetros de Port de Paix y 175 kilómetros de Puerto Príncipe.

El gobierno haitiano anunció que envío hacia las zonas dañadas suministros de agua y unos cuatro mil kits de alimentos, y el ejército permanece en las comunidades para las tareas de recuperación.

El sismo fue el más grande desde 2010, cuando un temblor de 7,3 en la escala de Richter destruyó la capital haitiana y dejó un saldo de unos 250 mil muertos, 300 mil fallecidos y millón y medio de desplazados.

Compartir