Autoridades monitorean caída de ceniza del volcán de Fuego en el sur de Ciudad de Guatemala por cambio de dirección del viento

68

Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- Debido al cambio de la dirección del viento, la ceniza que lanza el volcán de Fuego, que seubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, está cayendo en el sur de Ciudad de Guatemala y las autoridades de protección civil monitorean esta actividad, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó en su último boletín que en las últimas horas la dirección del viento en la zona del volcán registró cambios y la ceniza ha caído en Alotenango, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala y en algunas áreas del sur de la capital guatemalteca.

La columna de ceniza, detalló, alcanza hasta los 4.800 metros de altura y se dispersa a 45 kilómetros con dirección al este y noreste.

El coloso, que está 50 kilómetros al oeste de la ciudad, genera de 13 a 18 explosiones entre débiles y moderadas por hora y avalanchas que descienden desde el cráter y toman dirección hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), monitorea de forma permanente la actividad el volcán de Fuego, y también las comunidades cercanas y áreas donde se ha registrado caída de ceniza.

También mantiene comunicación con líderes comunitarios, autoridades locales y municipales cercanas a la zona del volcán, con el objetivo de socializar la información emitida por el Insivumeh.

El 3 de junio del año pasado el volcán registró una violenta erupción que dejó casi 200 muertos y más de 2,7 millones de afectados. AGN

ra/dm

Compartir