Autoridades de turismo de 11 naciones se reúnen en Guatemala para definir estrategias contra la explotación sexual de menores de edad

470

Rodrigo Pérez/Foto. DCA

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN). Titulares de secretarías, institutos y ministerios de turismo de 11 naciones de Latinoamérica se reúnen a partir de hoy, y hasta el próximo 9 de noviembre, en Antigua Guatemala, para abordar estrategias contra la explotación sexual de menores de edad en actividades relacionadas con viajes de turismo, informó una fuente oficial.

El encuentro se da en el marco de la XI reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).

“En la reunión de alto nivel se va a llegar a acuerdos y se elaborará un plan de acción para la región americana con el fin de prevenir este delito. En Guatemala este problema no es tan fuerte, pues en cinco años hemos tenido como cuatro denuncias”, afirmó Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Destacó que “quizás el tema es más fuerte en otros ámbitos no vinculados al sector de viajes de turismo y para nosotros es importante apoyar y combatir, pero afortunadamente no nos conocen a nivel internacional por ser un destino que permite estas actividades”.

Por su parte, Jorge Morandeira, coordinador de la secretaría ejecutiva del GARA, comentó que durante la reunión “se abordará el tema de cómo las tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas para la explotación sexual” de niños, niñas y adolescentes.

Además, se discutirá cuáles son las políticas de Estado para prevenir dicho delito. Al cónclave se darán cita funcionarios de turismo de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, entre otros.

“Tenemos que trabajar para tener destinos turísticos seguros en Latinoamérica y así evitar que niños, niñas y adolescentes sean explotados sexualmente”, concluyó Morandeira.

Compartir