Autoridades de Guatemala vigilan incremento de actividad en el volcán de Fuego

504

Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- Las autoridades de Guatemala vigilan hoy la actividad efusiva del volcán de Fuego que presenta un flujo de lava que alcanza los 1.500 metros de longitud en el flanco suroeste del coloso.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que este domingo se observan avalanchas moderadas debido a la actividad del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Precisó que el volcán ha registrado entre 12 y 17 explosiones de débiles a moderadas por hora y los pulsos incandescentes alcanzan entre los 200 y 300 metros de altura sobre el cráter.

Las columnas de ceniza se elevan a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar y se dispersan hasta 20 y 25 kilómetros con dirección al oeste y suroeste. También se registra un leve incremento en su tremor interno (vibración).

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene un monitoreo de forma constante en las comunidades cercanas a este volcán ya que se ha registrado caída de ceniza en las aldeas Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y finca Palo Verde.

El ente científico no descarta que la actividad genere nuevos flujos de lava y piroclásticos de forma súbita, e incluso alertó de una eventual nueva fase eruptiva.

Las autoridades de protección civil recomendaron a la población cerca a la zona volcánica no permanecer en zonas de riesgo como las barrancas ante el posible descenso de lava.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, que es el más activo de Guatemala, registró una potente erupción que provocó la muerte de 190 personas y dejó más de 1,7 millones de afectados.

Compartir