Aulas móviles en finca La Industria mejoran el aprendizaje y la disponibilidad para estudiar, explica pedagoga

650

Rodrigo Pérez

Escuintla, 12 ago (AGN).- Las aulas móviles ubicadas en un anexo de la finca La Industria, Escuintla, donde reciben clases niños directamente afectados por la erupción del volcán de Fuego, mejoran el aprendizaje y la disponibilidad de los alumnos para estudiar, afirmó Aura Elisa Cruz de Chinchilla, jefa del Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección Departamental de Educación de Escuintla.

La aseveración la hizo la experta a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) tras comparar las condiciones en las que recibían clases los estudiantes antes de ser trasladados a las aulas móviles, pues hace algunos días la educación se impartía en carpas ubicadas en el estadio municipal de Escuintla.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), la cantidad de estudiantes que fueron trasladados asciende a 750 y el nuevo lugar “está perfectamente equipado” y cuenta con baños, agua potable, dirección y un área destinada a los maestros.

Desde el punto de vista pedagógico, ¿cómo afectaban a los estudiantes las condiciones en que recibían clases en el estadio municipal?

Por el clima que es bastante cálido, aunque las carpas eran bastante ventiladas, se sentía el calor. Además, durante el recreo los niños salían a seguir sudando en el campo. Gracias a Dios ayer se pudo trasladar a los niños a las aulas móviles ubicadas a la par de la finca La Industria, que son espacios más dignos y más confortables.

¿Qué mejoras destacan en las aulas móviles?

Consideramos que ahora las condiciones para el maestro y para el alumno son mejores, más pedagógicas y los niños se sienten felices.

¿Cuáles son los beneficios para los niños al estar en ambientes como los que tienen ahora?

El aprendizaje va a ser mucho mejor, van a captar mejor y tener más disponibilidad en el aula porque están en un aula que llena las calidades. Los espacios de estudio son ventilados y en recreo salen a disfrutar porque hay árboles y sombra, algo que no pasaba en el estadio.

A los maestros, ¿cómo los beneficia?

Una maestra decía ayer: “Siento como que estoy en mi escuela, con más facilidades de moverme, de poderles enseñar a mis alumnos, sé que ellos están en mejores condiciones para escucharme y para captar lo que les estoy explicando. Y para mí también es más saludable y satisfactorio estar en un aula que es más cómoda y amplia. Entonces repercute en poder dar más porque estamos en mejores condiciones”.

¿Qué otros apoyos y recursos se destinarán a los niños que estudian en las aulas móviles?

Se va a entregar, a partir de esta semana, un ventilador por aula. Estos artículos fueron donados. Además, viene material didáctico, principalmente, para preparatoria y primer grado.

¿Qué material es?

Juegos pedagógicos como rompecabezas y memorias para que ellos las utilicen en el aula. El Ministerio de Salud va a trasladar una clínica móvil que estaba en el estadio.

Compartir