Arzú Escobar: “La intervención ya es historia y queda en la memoria como otro experimento fallido de la ONU”

12

Redacción/Con apoyo de periodista Brenda Larios, de AGN/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 14 de ene (AGN).- La nueva junta directiva del Congreso de la República para el período 2019-2020, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, tomó juramento hoy e inició la sesión en la que el presidente Jimmy Morales presentará el informe de su tercer año de gestión (2018).

En su discurso de inicio de período legislativo, Arzú propuso reformular los términos de participación de Guatemala en Naciones Unidas después de considerar que la “intervención extranjera” en el país “ya es historia”.

La junta directiva está integrada por los diputados Felipe Alejos López, Flor de María Chajón, Óscar Escribá, Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano, Juan Ramón Lau, Julio Lainfiesta y Aníbal Rojas Espino.

Arzú Escobar hizo primero un recuento de las labores cumplidas durante la junta directiva saliente (2018-2019), que también presidió. Explicó durante su discurso que la anterior junta directiva concentró sus esfuerzos en “ordenar la casa, en dignificar a los diputados y al personal administrativo” y en el inicio de “un proceso general de modernización del Congreso”, dentro de lo cual citó el caso de la puesta al aire del Canal del Congreso, el cual “puede ser visto las 24 horas”.

La intervención ya es historia

El presidente del Legislativo dijo que muchos esperaban que en su intervención se refiriera a la “Injerencia extranjera e intervención ilegítima directa contra las instituciones” guatemaltecas. No obstante, dijo: “Hoy puedo decirles que la intervención es historia y queda en la memoria de los guatemaltecos como otro experimento fallido de las Naciones Unidas”.

Arzú Escobar también planteó como iniciativa una reformulación de los términos de la participación de Guatemala en Naciones Unidas. “Si otros países lo hacen, ¿por qué nosotros no?”, cuestionó.

La Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, según la normativa de ese organismo, está integrada por nueve diputados que son: un presidente; tres vicepresidentes y cinco secretarios.

AC

Compartir