Apertura de Registro Mercantil en Retalhuleu motiva a emprendedor a formalizar su empresa

912

Rodrigo Pérez/Foto Álvaro Interiano

Retalhuleu, Guatemala, 4 oct (AGN).- La apertura de la sede del Registro Mercantil (RG) en el departamento sureño de Retalhuleu hizo nacer en Bayron Chávez el deseo de formalizar su empresa dedicada a la venta de motocicletas, de repuestos y servicio de taller.

El negocio, que le da trabajo a su esposa Vivian y a dos mecánicos de motocicletas, funciona desde hace dos años.

La idea de registrar su negocio no es nueva, pero la decisión la ha postergado debido a que lo desalentaba el tener que viajar a Mazatenango o Quetzaltenango para poder hacerlo.

“Estoy muy interesado en formalizar la empresa, ya que la patente de comercio es un buen respaldo”, dijo el emprendedor de 32 años, originario de Gualán, en el departamento oriental de Zacapa, pero residente en Retalhuleu desde hace varios años.

“No lo he formalizado por la distancia que había que recorrer y porque eso me representaba pérdida de tiempo y gastos”, aseguró mientras colocaba a una motocicleta un equipo para medir las compresiones del motor.

La empresa, llamada Génesis, ubicada en la zona 1 de Retalhuleu, presta sus servicios de 8:00 a 18:00 horas. Pero para él su jornada comienza a las 5:00 de la mañana y concluye pasadas las 20:00 horas.

Está convencido de que la sede del RM inaugurada hoy por el gobierno que lidera el presidente Jimmy Morales beneficiará a “los que estamos interesados en formalizar nuestra empresa”, ya que se ahorra tiempo, dinero y no se necesita de intermediarios para hacer los trámites.

La apertura de la sede del RM en Retalhuleu forma parte de la política del mandatario Morales de acercar los servicios que presta el Estado a los ciudadanos, en este caso, a los empresarios y emprendedores guatemaltecos.

En especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son uno de los principales motores de la economía nacional a pesar de que muchas de ellas operan en la informalidad.

El departamento de Retalhuleu tiene inscritas en el RM 414 sociedades y 9.277 empresas, según el registrador mercantil, Rodrigo Valladares.

Compartir