Alertan sobre incremento de lluvias en Guatemala este fin de semana

581

Marlyn Valdez/

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó hoy que este fin de semana habrá un incremento de lluvia en Guatemala.

David de León, portavoz de esta institución, manifestó que para el domingo “se espera el paso de una nueva onda del este que va a generar el incremento de las lluvias”.

La Conred junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorean el fenómeno natural, dijo.

Desde este viernes, explicó, se esperan lluvias dispersas en zonas del caribe, occidente y sur del territorio nacional, con acumulados importantes en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El funcionario agregó que ya se puso en alerta a las autoridades municipales de la región.

La humedad del suelo se encuentra a un 93 por ciento de concentración en áreas del departamento de Izabal y Alta Verapaz.

Actividad volcánica

El volcán de Pacaya, ubicado en el departamento sureño de Escuintla, continúa con un flujo de lava de aproximadamente 150 metros de longitud, en dirección del cerro Chino, detalló el portavoz de Conred.

Mientras que el Santiaguito, en el departamento occidental de Quetzaltenango, ha mantenido la actividad explosiva generando columnas que han alcanzado los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Se mantienen en observación las condiciones en fincas y comunidades aledañas ante el descenso de lahares por las lluvias y el material depositado en las barrancas, señaló.

Por su parte, el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que el 3 de junio pasado registró una potente erupción, que ha dejado más de 160 muertos y 1,7 millones de afectados, no registra actividad.

Compartir