Alertan sobre consecuencias negativas de incendio en California

219

Washington, 3 dic (PL) El reciente incendio en California, el más letal en la historia de Estados Unidos, incrementó la crisis habitacional y provocó un grave problema ambiental en ese territorio, según datos publicados hoy.

El fuego dejó a muchas personas sin hogar, un tema ya grave antes de esa catástrofe, explicó al diario The New York Times la activista Laura Cootsona, directora ejecutiva del Jesus Center en la ciudad de Chico, institución que ofrece un refugio para los sin techos.

Ahora, casi un mes después de que estalló el incendio, con el empeoramiento del clima y la falta de refugios, las tensiones aumentan entre quienes ya no tenían hogar y las personas que lo perdieron a medida que cada grupo busca los recursos del otro, destaca el rotativo.

Se estima que las llamas destruyeron unas 14 mil residencias en esa occidental región.

Según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de 2017, en California en ese año 134 mil personas carecían de techo.

A este problema se suma la situación del medio ambiente, pues las llamas lanzaron a la atmósfera el equivalente de 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, destacó el secretario del Interior, Ryan Zinke.

El funcionario precisó que la cifra total por diversos incendios en ese territorio en estos 12 meses sumó 68 millones de toneladas, que representa la misma cantidad de emisiones de carbono producida en un año por la generación de electricidad en California.

Sabemos que los incendios forestales pueden ser mortales y costar miles de millones de dólares, pero este análisis del Servicio Geológico de los Estados Unidos también muestra cuán grave son para el medio ambiente y la salud pública, subrayó.

Compartir