Alertan operación lavado de dinero y PNC ejecuta allanamientos

0
546

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo al Ministerio Público (MP), ejecuta hoy allanamientos en cuatro departamentos tras una operación de lavado de dinero alertada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), informó la PNC.

De acuerdo con un informe preliminar, la IVE denunció ante la Fiscalía contra el Lavado de Dinero la compra de seis vehículos durante el período comprendido del 16 de octubre del 2014 al 31 de diciembre 2015, por valor de 1,9 millones de quetzales.

Esta suma fue pagada al contado sin que se estableciera un fundamento económico que justifique la adquisición, alertó el organismo.

Como parte de la investigación, la PNC cumple este día con los allanamientos para secuestrar objetos ilícitos y documentos varios y realizar aprehensiones.

En total son cinco allanamientos y se llevan a cabo en El Jícaro (El Progreso), Cobán (Alta Verapaz), Taxisco (Santa Rosa), San Juan Sacatepéquez (Guatemala), Malacatán (San Marcos).

Función de la IVE

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) forma parte de la estructura orgánica de la Superintendencia de Bancos (SIB). Es un tipo de unidad que internacionalmente se le conoce como Unidad de Análisis Financiero (UAF) de carácter administrativo. Se rige según las disposiciones legales de la República de Guatemala vigentes contra el delito de lavado de dinero u otros activos y para prevenir y reprimir el delito de financiamiento del terrorismo.

Compartir