Advierte OMC sobre consecuencias de guerra comercial

187

Bali, Indonesia, 10 oct (PL) El director general de la OMC, Roberto Azevedo, advirtió hoy que una guerra comercial avanzada entre Estados Unidos y China podría provocar una reducción de un 17,5 por ciento del volumen del intercambio global.

En ese escenario la economía mundial podría caer un 1,9 por ciento, dijo además el líder de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al margen de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se efectúa en Nusa Dua, Bali, Indonesia.

Azevedo consideró que no hay aún una guerra comercial total entre Chin y Estados Unidos. No creo que todavía estemos en ese punto, aun así, no hay señales de que se estén llevando a cabo conversaciones constructivas entre ambas potencias, comentó.

Según los cálculos del FMI, China y Estados Unidos están sufriendo los efectos de su disputa comercial.

El producto interior bruto (PIB) estadounidense perderá un 0,9 por ciento y el chino un 0,6, debido a los aranceles anunciados sobre productos por un valor de 360 mil millones de dólares.

A juicio de Azevedo, existe interés en reformas del sistema comercial global, lo cual ya está en marcha, aunque existen distintos puntos de vista entre los miembros de la OMC.

El funcionario instó a las fuerzas moderadas de ese organsimos salvar el sistema multilateral, durante una comparecencia junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Compartir