Acuerdo entre salubristas y Ministerio de Salud garantiza atención en consulta externa de hospitales en Guatemala

554

 

Joel Suncar / Foto: Cortesía

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- Un acuerdo entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los médicos y profesionales salubristas garantiza la atención en la consulta externa de los hospitales en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

“Estamos complacidos. Así se deben hacer las cosas en Guatemala, dialogadas y consensuadas”, expresó Carlos Soto, titular del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego de llegar a un acuerdo con los salubristas en el Congreso ayer.

Por medio de un comunicado, la cartera indicó que las partes involucradas se reunieron el viernes en el Organismo Legislativo con los diputados Karla Martínez, segunda secretaria de la Junta Directiva, y Julio Lainfiesta, integrante de la Comisión de Salud del Congreso.

El documento explica que el MSPAS propuso a los salubristas entregarles un bono de 4.000 quetzales en diciembre, que “sería el apoyo que se puede dar este año por temas de asignación presupuestaria”.

También menciona que se planteó continuar con los acuerdos y, al finalizar los mismos, serán incluidos en la propuesta presupuestaria para el 2019.

“Los diputados Lainfiesta y Martínez mostraron su apoyo para que al contar con una propuesta coherente por parte de los médicos y profesionales de la salud, harán gestiones en el Congreso para contar con una ampliación presupuestaria que pueda apoyar el mejoramiento salarial”, precisa.

Soto se mostró confiado en lograr un acuerdo definitivo que beneficie al pueblo de Guatemala, ya que “se debe privilegiar a los pacientes, sus medicamentos y su estancia en los hospitales”.

“Con este acuerdo inicial se logró una tregua respecto a las medidas de hecho que se habían tomado, para que se continúe con la atención de las consultas en los hospitales y áreas de salud”, subraya el comunicado.

Compartir