Actividad económica crece 3,4 por ciento en Guatemala a julio de 2018

294

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN). El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un mayor dinamismo en julio y evidenció una tasa de crecimiento de 3,4 por ciento, superior al promedio de 2,7 por ciento registrado en los primeros siete meses de 2018, según estadísticas oficiales.

“La actividad económica medida por la estimación del IMAE en julio de 2018, mostró una tasa de crecimiento de 3,4 por ciento (3,5 por ciento en julio de 2017)”, según el departamento de estadísticas macroeconómicas del Banco de Guatemala (Banguat).

El comportamiento descrito “estuvo influenciado por el crecimiento que mostraron las actividades económicas de transporte, almacenamiento y comunicaciones”, de acuerdo con el banco central.

También por el crecimiento de los sectores de “comercio al por mayor y al por menor, servicios privados e industrias y manufactureras”, se informó.

Hasta julio el promedio mensual del crecimiento del IMAE, según se infiere de las estadísticas del Banguat, es del 2,7 por ciento.  A finales de julio el banco central redujo la proyección de crecimiento económico para este año a 2,8 y 3,2 por ciento. El rango anterior era de 3 a 3,8 por ciento (enero).

La caída de los precios internacionales de algunos productos tradicionales de exportación, los daños provocados por la erupción del volcán de Fuego y la suspensión por orden judicial de las operaciones de una minera fueron las razones dadas por las autoridades del Banguat para bajar la proyección de crecimiento.

Compartir