Aconsejan evacuación en zonas sureñas de EE.UU. por tormenta tropical

329

Washington, 4 sep (PL) Autoridades aconsejaron hoy a residentes en las costas de los estados norteamericanos de Mississippi y Luisiana la evacuación de la zona por la tormenta tropical Gordon, la cual puede convertirse en huracán cuando toque tierra.

Reportes de prensa precisaron que la región se está preparando para la llegada del fenómeno climatológico, y millones de personas estarían afectadas por las lluvias y los vientos.

La víspera, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y apuntó que se desplegarían 200 efectivos de la Guardia Nacional en el sureste.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, Gordon presenta vientos máximos sostenidos de casi 105 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas.

Tiene una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, se desplaza con rumbo oeste-noroeste, y a las 08:00 hora local estaba a unos 305 kilómetros de la desembocadura del río Mississippi.

Por otra parte, se mantuvo el aviso de huracán desde la desembocadura del río Pearl hasta la frontera de los estados de Alabama y Florida.

Asimismo, se extendió el aviso de tormenta tropical de Chokoloskee a Bonita Beach, y al oeste de la desembocadura del río Pearl al este de Morgan City, Luisiana, incluidos los lagos Pontchartrain y Maurepas.

Las personas en estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias con el fin de proteger sus vidas y propiedades, y estar preparados para posibles evacuaciones, recalcaron las autoridades.

Cada temporada ciclónica en el Atlántico se prolonga del 1 de junio al 30 de noviembre, y durante la actual se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl y Chris se convirtieron en huracanes de categoría uno y dos, de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, respectivamente.

Compartir