Abrumador dominio del “sí” en consulta popular de Guatemala por diferendo con Belice

0
590

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN) – El “sí” registra un abrumador dominio tras la consulta popular de este domingo por el tema de Belice con más del 96 por ciento de los votos, de acuerdo con los primeros datos reflejados en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una hora después de haberse cerrado los centros de votación, el escrutinio correspondía al 11,55 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) procesadas, con un registro de 96,04 por ciento de los votos con respuesta por el “sí” y apenas 3,96 por ciento por el “no”.

Jorge Mario Valenzuela, magistrado del TSE entrevistado por Canal de Gobierno, en el set ubicado en el centro de cómputo en el Parque de la Industria, dijo que durante la conferencia de prensa anunciada para las 22:00 horas, podrían ya ofrecerse resultados parciales totales, por la velocidad con la que se desarrolla el escrutinio.

Valenzuela destacó el civismo y la ausencia de conflictividad durante la jornada, que se inició a las 7:00 horas, tiempo local. También pronosticó que el abstencionismo, de acuerdo con la tendencia, podría situarse alrededor del 20 por ciento.

El evento se desarrolló de manera exitosa, sin incidentes, lo cual, de acuerdo con observadores internacionales, reflejó la cultura democrática de los guatemaltecos.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que de acuerdo con los reportes procedentes de todo el país, no hubo incidentes graves que afectaran el desarrollo de la histórica jornada.

La Policía Nacional Civil (PNC), que desarrolló un amplio operativo de prevención y vigilancia con la participación de más de 39.000 agentes, informó que el esfuerzo concluyó satisfactoriamente.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a los guatemaltecos por medio de su cuenta en la red social de Twitter.

“Felicito al pueblo y autoridades de Guatemala por estar realizando con toda tranquilidad la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, que podría determinar que el caso se resuelva en la Corte Internacional de Justicia”, escribió.

Compartir