Abren debates previos a XXVI Cumbre Iberoamericana, enfocados en ODS

579

Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN) – Los debates preparatorios de la XXVI Cumbre Iberoamericana del 15 y 16 de noviembre comenzarán este lunes en la colonial ciudad de Antigua Guatemala con foros enfocados en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, informaron hoy los organizadores.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, tiene contemplado asistir este lunes a la inauguración del I Foro Iberoamericano sobre los mecanismos de implementación para la Agenda 2030.

Este foro es organizado por la Secretaría General de Planificación de la Presidencia de Guatemala (Segeplan). El titular de la Segeplan, Miguel Ángel Moir, explicó que en esta cita se contempla la participación de unos 100 delegados de los 22 países que conforman la organización iberoamericana, además de los representantes del sistema de Naciones Unidas.

También el lunes dará inicio la reunión de tres días de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos, con el objetivo de cerrar los aportes que serán elevados a los cancilleres y posteriormente a los jefes de Estado y de Gobierno, citados el jueves y viernes.

Propuesta de Guatemala y CEPAL

En cuanto al primero de los eventos, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) dijo en un comunicado que Guatemala, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “ha propuesto una metodología que permite articular los contenidos de un instrumento de planificación en términos de estrategias o líneas de acción, con los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

Dicha metodología también permite “identificar los vínculos entre dichas metas y estrategias para posteriormente realizar un proceso de jerarquización mediante la identificación de eslabones y nodos críticos que finalmente deriven en planteamientos de prioridades nacionales para el proceso de implementación de acciones a favor del cumplimiento de los ODS”.

En este evento participarán los responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región iberoamericana, el Instituto Latinoamericano de Planificación de la CEPAL y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Pueblos indígenas

Paralelo al inicio de la Cumbre, la ciudad de Antigua Guatemala, 42 kilómetros al suroeste de esta capital, también albergó el domingo la reunión de la Instancia Consultiva Indígena, en la que participan delegados de los pueblos indígenas de los estados miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

En este encuentro, los delegados analizaron y aprobaron recomendaciones para el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Además, conocieron los avances de la estandarización normativa internacional de los derechos de los pueblos indígenas y la atención de los estados a las demandas de los pueblos indígenas, informó la FILAC.

La cumbre

La Cumbre de la Antigua Guatemala, cuyo tema central es: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, reunirá al menos a 15 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al anfitrión Morales.

La Cancillería guatemalteca, organizadora del evento, confirmó a los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

También a los jefes de Gobierno de Andorra y España, así como al rey español, Felipe VI.

Panamá, Argentina y Uruguay serán representados por los vicepresidentes y Chile por un ministro de Estado. Quedan  pendientes de confirmación Venezuela, Cuba y República Dominicana.

La anterior edición del foro se cumplió en Cartagena de Indias, Colombia, en 2016. En Guatemala se tiene previsto que las delegaciones den su respaldo a Andorra para la organización de la edición XXVII, en 2020.

Compartir