Abadi: “Inversión israelí en Guatemala está decidida y comprometida”

33022

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN) – Los acuerdos de cooperación e inversión producto de la reciente visita del presidente Jimmy Morales a Israel la semana pasada, van de inmediato a ejecución y los empresarios israelíes están “decididos y comprometidos”, dijo una fuente empresarial.

“Nosotros vamos a liderar un grupo de empresarios que están decididos y comprometidos en invertir, tanto en Guatemala como en proyectos que puedan beneficiar a su gente”, dijo a Canal de Gobierno de Guatemala Yossi Abadi, director general del Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y Desarrollo, entrevistado en Jerusalén en el marco de la visita del presidente Morales.

Advirtió que una muestra de ello es una reunión de emprendedores que este martes se celebró en la colonial ciudad de La Antigua Guatemala.

“La reunión de emprendedores en Antigua Guatemala… es la muestra de que hay una primera acción de que la idea se lleva a la ejecución”, dijo.

En efecto, este martes se cumplió la reunión en La Antigua Guatemala, donde estuvo un periodista de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En la conversación con Canal de Gobierno de Guatemala, Abadi explicó que las expectativas que genera el Fondo que lidera es la de desarrollar inversiones por unos 2.000 millones de dólares, de manera conjunta, de acuerdo con las oportunidades que surjan.

Esta es la entrevista completa con el empresario israelí y en ella ofrece detalles sobre el ánimo y perspectivas de la inversión israelí en Guatemala como resultado de la alianza y amistad entre los dos estados, reafirmada con el retorno de la embajada guatemalteca a Jerusalén.

¿Qué representa el retorno de la embajada de Guatemala hacia la ciudad de Jerusalén?

Yo creo que el presidente Jimmy Morales ha mostrado que no solamente lidera ideas, sino que lidera acciones y ha tenido la gran valentía y liderazgo de tomar decisiones correctas y justas. Nosotros estamos eternamente agradecidos por ese liderazgo y ese entusiasmo que ha liderado el presidente Morales, por ser el primer presidente latinoamericano en anunciar el retorno de la embajada. Para nosotros es un voto de confianza, es una expresión de la más íntima relación de amistad que existe entre estos pueblos. Es un paso que sigue la relación histórica que comenzó en el año 1948 con la creación de nuestro Estado.

A nivel del sector empresarial, ¿cómo ve esa decisión?

El sector empresarial no puede desconectarse de los demás sectores. El sector empresarial es la representación de voto de confianza que existe en ambos países. Cuando los empresarios invierten en un país es la más sana representación de lo que es la confianza entre los dos países. Los empresarios vemos en Guatemala un destino de inversión. Yo creo que siempre lo vimos, pero este acto puede ser excelente con el fin de motivar un proceso que tiene que comenzar. Nosotros vamos a liderar un grupo de empresarios que están decididos y comprometidos en invertir, tanto en Guatemala como en proyectos que puedan beneficiar a su gente.

¿Cómo surge la idea de inversión?

A veces las mejores ideas surgen de la nada. Dado el anuncio del presidente Morales, decidimos como empresarios, ver a América Latina como un buen destino de inversión. Eso nos motivó a ver a Guatemala como la base de operaciones de inversiones del continente.

Intercambiando con algunos empresarios en Guatemala, surgió la idea de encontrar el vehículo legal para llevar a cabo algunas ideas.

El Fondo Guatemala-Israel para el Desarrollo y la Inversión es una herramienta que une empresarios israelíes y empresarios guatemaltecos interesados en apoyar, con respaldo financiero, el desarrollo y el financiamiento de proyectos de importancia nacional en diversos sectores: salud, agricultura, construcción de viviendas populares, infraestructura, nuevas tecnologías. También tiene el objetivo de invertir e identificar tecnologías israelíes, llamadas start-up, que tendrán impacto directo o indirecto en los guatemaltecos.

Por lo que está diciendo, este fondo tendrá un modelo de negocios diversificado…

Una de las cosas que caracteriza al empresario israelí es la capacidad de asumir riesgos y de hacer emprendimientos. Israel tiene la mayor cantidad de empresas de tecnología per cápita en el mundo. Miles de patentes son registradas al año y ese espíritu emprendedor es el que se quiere llevar a Guatemala. Tener un vehículo que permita la capacitación de jóvenes visionarios guatemaltecos. Ellos necesitan tener apoyo y confianza. No es solamente dinero, sino tener apoyo y espíritu de poder generar cosas nuevas.

¿Cuáles son los modelos de negocio a corto plazo?

Promover e identificar tecnologías que podrían tener impacto en agricultura, medicina y educación.

Identificar proyectos importantes en el sector privado y público que podrían necesitar apoyo financiero para poder llevarlos a cabo.

Estamos comenzando algo que podrá crecer tan rápido y tan lejos como los guatemaltecos quieran. Muy pronto tendremos una delegación que va a llegar a Guatemala, vamos a empezar un intercambio con empresarios locales y a través de eso, darle vida a los proyectos que tenemos en mente.

¿Se puede cuantificar cuál será la inversión inicial?

Yo diría más dos mil millones de dólares que representan las personas que están detrás de esto. El nivel de inversión en Guatemala dependerá de la cantidad de proyectos y de la creatividad que encontremos conjuntamente. Tenemos que identificar y entender los recursos que se necesitan.

A mediano y largo plazo, ¿las empresas israelíes se instalarán en Guatemala?

Ese es el objetivo. Nosotros como fondo vamos a instalarnos con el fin de motivar la relación en terreno. Muchas empresas israelíes están considerando América Latina como un excelente destino de inversión. (Debido a su ubicación, Guatemala puede ser el centro de operaciones de Latinoamérica).

¿Los empresarios israelíes tienen planeado reunirse próximamente?

La próxima semana (semana actual) habrá una reunión de emprendedores en Antigua Guatemala. Esa es la muestra de que hay una primera acción de que la idea se lleva a la ejecución. La idea es compartir con los grupos locales las visiones, las estrategias, las ideas que están detrás de los start-ups israelíes.

¿Ustedes buscan motivar que el joven genere su propio empleo y su propia empresa?

Como pueblo, nosotros no podemos depender en que el desarrollo venga desde lo político. La política da las herramientas para que los empresarios pueden generar el desarrollo a través de su visión, entusiasmo y emprendimiento. El empresario tiene la responsabilidad de desarrollar no solo mercados, sino ideas y valores.

¿Qué beneficios hay con el traslado de la embajada guatemalteca hacia Jerusalén?

Es más que todo un acto de confianza. En Jerusalén se encuentra la Presidencia, el Congreso y las oficinas gubernamentales. En el día a día no habrá un cambio, las cosas se van a manejar de igual manera, pero es el hecho de liderar un proceso internacional de apoyo hacia Israel. Hay que agradecerle a Guatemala de la manera más sincera y más profunda.

¿Cuál es su opinión sobre la diferencia de recursos naturales de Guatemala e Israel?

Israel es un país rodeado de enemigos y ha tenido que depender de sí mismo para poder garantizar su futuro. Lo que los dos países pueden compartir, mucho más allá de recursos -que para mí es lo de menos- es el espíritu humano y de emprendimiento. Nosotros no solamente enseñaremos a Guatemala sino aprenderemos de ella también. Los guatemaltecos poseen experiencia y conocimientos que pueden ser aprovechados por Israel.

¿Cuáles son los beneficios para Guatemala y para Israel con esta alianza?

Este es el momento apropiado para comenzar algo grande, tanto para el pueblo de Guatemala como para el pueblo de Israel.

 

Compartir