Gobierno de Guatemala crea un premio por trayectoria y aportes al teatro

302

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN). El Gobierno de Guatemala creó el Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro para incentivar y valorar a las personas que se dedican a esta expresión artística, según información oficial.

El premio se creó “con el objeto de reconocer, estimular y valorar la obra creadora de los artistas de teatro, directores, técnicos teatrales y dramaturgos que han sobresalido en su carrera teatral”, indica el acuerdo número 782-2018 del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

El reconocimiento consiste en la entrega de “una plaqueta de vidrio con base de mármol y 10.000 quetzales a cada uno de los cuatro artistas que sean elegidos por el Comité Interinstitucional de Teatro”, afirma el documento.

Dicho comité estará integrado por el Director Técnico de Fomento de las Artes, el jefe del Departamento de Apoyo a la Creación Artística, el Director de la Escuela de Arte Dramático del MCD y por un representante de la Universidad Popular (UP), de la Escuela Superior de Arte (ESA), del Teatro Nacional y del Teatro de Arte Universitario (TAU).

“Se designa como responsable de la organización del Premio a la Dirección Técnica de Fomento de las Artes de la Dirección General de Artes, quien a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística será el responsable de las erogaciones presupuestarias que conlleve”, detalla el acuerdo ministerial.

Mientras que en los considerandos se afirma que la Constitución Política precisa que es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional.

También se argumenta que el teatro como disciplina artística existe desde la evolución misma del ser humano y ha estado ligado al desarrollo de la humanidad.

“En Guatemala ha destacado el quehacer teatral por décadas de la infatigable labor que han realizado hombres y mujeres en diferentes estadios, épocas y acontecimientos de su vida, para llevar un mensaje, una lección, una estampa de vida o sencillamente como entretenimiento a la población”, según el acuerdo del MCD.

 

 

Compartir