Volcán de Fuego: Gobierno coordina acciones de prevención por descenso de lahares devastadores

0
396

Joel Suncar

El Rodeo (Escuintla), Guatemala, 12 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del gobernador departamental de Escuintla, Guillermo Domínguez, y del Ministerio de Comunicaciones, coordina hoy acciones de prevención en la aldea El Rodeo ante los lahares devastadores que descienden del volcán de Fuego.

“Haremos una barra de contención con piedras grandes que arrojó el volcán. Queremos que los lahares sigan su curso por la barranca y no se desvíen hacia la carretera”, dijo Domínguez a periodistas.

El funcionario llegó por la mañana a la aldea El Rodeo y caminó hacia San Miguel Los Lotes junto al alcalde de Escuintla, Abraham Rivera. Personal del Ministerio de Comunicacionesque trabaja removiendo los escombros de la Ruta Nacional 14 supervisó el área junto a ellos.

“La Unidad de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, y el Ejército de Guatemala ya se encuentran trabajando para evitar que otros lahares lleguen a las comunidades cercanas”, precisó.

Daños por lahares

Un fuerte lahar que descendió ayer del coloso arrastró un picop de una empresa privada, inundó una gasolinera ubicada en la entrada a El Rodeo y dejó varado un vehículo propiedad de un holandés que estuvo regalando alimentos a los afectados de la erupción ocurrida el 3 de junio.

“Hicimos una supervisión y establecimos que la bajada del lahar de ayer fue producto de una nueva barranca que se formó. Hay mucho material acumulado en el sector”, dijo el alcalde Rivera a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El edil comentó que unos tres kilómetros de la Ruta Nacional 14 fueron devastados ayer por dicho lahar. “La lluvia torrencial lo provocó. Ahora se construirá un muro de contención para prevenir nuevos desastres”, afirmó.