Volcán de Fuego continúa con explosiones, Guatemala sigue en alerta y Gobierno atiende a los afectados

721

Redacción

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El volcán de Fuego continúa hoy, siete días después de su gran erupción que causó 110 muertos, con explosiones que generan gruesas columnas de humo. Estas condiciones hacen que Guatemala siga en alerta, mientras el Gobierno mantiene la atención a los afectados y adopta las medidas de control y seguridad recomendadas por los expertos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó en su boletín de las 6:50 hora local que el coloso mantiene explosiones verticales en el cráter en un rango de siete a nueve por hora y alcanzan hasta los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Según el ente científico, no se descarta la caída de ceniza en las poblaciones de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y otras comunidades situadas en las faldas del volcán.

Los retumbos del coloso son audibles en un radio de 10 kilómetros.

El Insivumeh dijo que debido a la inestabilidad en el cono tampoco se descartan nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas, principalmente en el flanco noreste, que es la debilidad producto de la erupción del pasado domingo, alertó.

A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se le recomienda mantener el estado de alerta en la zona y que no permanezca personal en las barrancas por donde descienden los flujos piroclásticos.

Advirtió que la barranca Las Lajas se encuentra con abundante material, por lo que pueden registrarse desbordes que alcanzarían a los cuerpos de socorro que trabajan en el área.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con la navegación aérea por la presencia de ceniza a una altura de 4.800 metros.

El pasado domingo el volcán de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez registró su más fuerte erupción que ha dejado, hasta el momento, 110 muertos, 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados, de acuerdo con la Conred, que atiende a los damnificados.

Guatemala sigue en alerta por la actividad del coloso y el gobierno del presidente Jimmy Morales mantiene la atención a los afectados en los albergues habilitados.

Compartir