Suspenden vuelos en Aeropuerto Internacional La Aurora por lluvia de ceniza volcánica

0
1402

Rodrigo Pérez/Foto Conred

Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- La pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada la tarde de este domingo debido a la lluvia de ceniza volcánica provocada por la erupción del volcán de Fuego, informó una fuente oficial.

La decisión obedece a “la presencia de arena volcánica en lo ancho y largo” de la pista, afirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La “medida se toma para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas”, explicó.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el coloso mantiene el rango eruptivo con el que empezó esta mañana y reporta la caída de ceniza en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.

La Conred también da cuenta que debido al fenómeno natural ya se realizaron evacuaciones, de manera preventiva, en dos fincas. Sin embargo, no indica en dónde están ubicadas.

Además, la institución de protección civil se mantiene en alerta por la actividad del coloso, de 3.763 metros de altura, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que la erupción del volcán de Fuego es la más fuerte de los últimos años en Guatemala.

La Conred recomendó a las poblaciones que habitan los alrededores del coloso cubrir los alimentos, el agua para consumo y las vías respiratorias, y estar atentos a la información que traslade el líder comunitario y evitar estar cerca de barrancas.