SOSEP ejecutará 5,2 millones de quetzales para atención de albergados

551
Foto. Archivo AGN

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas otorgó un monto de 5,2 millones de quetzales a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en los albergues oficiales por la erupción del volcán de Fuego.

“Nosotros necesitamos invertir en la administración de los albergues. En estos momentos necesitamos ciertos insumos, combustible y vehículos porque tenemos que transportar personas y algunos productos como lámparas, pañales, kits de higiene personal y de limpieza”, declaró José María Godoy, titular de SOSEP.

El dinero entregado forma parte del primer bloque de asignaciones para la atención de emergencias, que consta de 254,64 millones de quetzales para seis instituciones que tienen a su cargo dar respuesta a la catástrofe, que cobró la vida de al menos 110 guatemaltecos.

Los 5,2 millones otorgados a la SOSEP serán utilizados para atender los 19 albergues temporales que la institución administra.

Según lo estimado, la asignación podría cubrir los gastos de 60 a 90 días, pero se cree que el plazo será menor, pues el presidente Jimmy Morales anunció ayer la construcción de 250 módulos unifamiliares para brindar “vivienda digna” a la población perjudicada.

La entrega de las viviendas temporales podría darse en un plazo de dos a tres semanas.

Seguridad en albergues

Godoy también agregó que se coordinaron reuniones con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para que la Policía Nacional Civil brinde seguridad en el ingreso de los albergues y el área perimetral.

“También le solicitamos que entre los agentes que tienen que estar allí, durante 24 horas, haya hombres y mujeres”, finalizó.

Compartir