Sistema Penitenciario brindó atención médica integral a 59.908 privados de libertad

0
201
Foto. SP

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 15 (AGN).- Un total de 59.908 privados de libertad de Guatemala han recibido atención médica integral en los centros carcelarios durante los primeros cuatro meses del 2018, superando la atención recibida en el mismo período del año pasado.

“Para las autoridades, el firme compromiso con la prevención es fundamental para generar condiciones de resguardo humano y con respeto a los protocolos de atención en las clínicas que funcionan en los centros carcelarios”, expresó el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

Los profesionales de la salud asignados a los grupos multidisciplinarios en centros penales generaron, hasta el 30 de abril, 59.908 atenciones médicas generales y odontológicas a privados de libertad, superando lo actuado en 2017 a la misma fecha, cuando se reportaron 31.822 atenciones.

Actualmente 19 médicos, 5 odontólogos y 53 enfermeros trabajan arduamente en las clínicas de atención en los 21 centros carcelarios del país centroamericano.

Rehabilitación social

Estas acciones forman parte de la rehabilitación social dentro de los penales que impulsan las actuales autoridades, establecidas en la Ley del Régimen Penitenciario, Decreto 33-2006 en su artículo 26, el cual señala que la población privada de libertad puede apoyar en el desarrollo de las actividades penitenciarias en relación con la educación, el trabajo, la cultura, la higiene, la alimentación, el deporte y la religión.

Respecto a la educación, se reportan 231 hombres y 65 mujeres en privación de libertad, colaboradores activos en los programas educacionales, formales y extraescolares, que la entidad penitenciaria desarrolla mediante los 10 institutos de educación en los diferentes penales.