Santa María Visitación, un municipio de Guatemala que lleva diez años sin homicidios

0
317

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Santa María Visitación (Sololá) es uno de los municipios modelo de Guatemala, pues ya lleva diez años sin reportar un solo homicidio, según estadísticas divulgadas hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Con una población de 3.500 habitantes asentados en 22,5 kilómetros cuadrados, este poblado encabeza el ranking de 74 municipios guatemaltecos que durante muchos años no registran asesinatos.

Mientras que los municipios de San José Chacayá, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna (Sololá), San Rafael La Independencia, (Huehuetenango), Patzité (Quiché), Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez) y San Antonio Sacatepéquez (San Marcos) tienen cero homicidios desde 2012.

El Mingob destacó que durante 2017 fueron 74 los municipios que no reportaron muertes violentas en Guatemala. En 36 no hubo asesinatos ni lesionados, en tanto que en los otros 38 solo se registraron heridos en hechos de violencia.

Resaltó que el año pasado 11 de los 30 municipios que tiene el departamento de San Marcos y 10 de los 32 de Huehuetenango cerraron con cero homicidios.

Lo mismo ocurrió con nueve municipios de Sololá, nueve de Quetzaltenango, ocho de Quiché, siete de Sacatepéquez, siete de Suchitepéquez, tres de Chimaltenango, tres de Alta Verapaz, dos en Baja Verapaz, dos en Retalhuleu y uno en cada uno de los departamentos de Guatemala, Totonicapán y Petén.

En el primer cuatrimestre del 2018, Guatemala reportó una histórica reducción de homicidios producto de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Jimmy Morales para garantizar la seguridad de la población.

La tasa de homicidios entre enero y abril pasado a nivel nacional se ubicó en 24,2 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), hubo un descenso de 2,1 puntos (7,98 por ciento) en la tasa de homicidios, de enero a abril de este año, en comparación con el mismo período del 2017, cuando las estadísticas se ubicaban en 26,3.

En los primeros cuatro meses del 2017 se reportaron 1.455 homicidios, mientras que este año el número se redujo a 1.229, un descenso del 15,53 por ciento.