Presidente de Guatemala felicita esfuerzo interinstitucional de prevención y resultados Sinaprese 2018

0
470

Amafredo Castellanos y Marlyn Valdez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, encabezó hoy la presentación del informe final de resultados del esfuerzo interinstitucional de prevención durante la Semana Santa 2018 y destacó los indicadores positivos en materia de seguridad, turismo, medio ambiente, salud y asistencia a la población en materia de transporte y vialidad en carreteras.

“Una felicitación a todo el trabajo que hizo interinstitucionalmente el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y, por supuesto, a todo el personal de Turismo, que están entregando los resultados que esperábamos y que fueron superados, con creces”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa al concluir la reunión de trabajo con su Gabinete.

Estuvo a su lado el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros que integran su equipo de Gobierno.

El Presidente se manifestó particularmente entusiasmado por el trabajo cumplido por el sector Salud y saludó la diferencia en términos de avances y capacidades hospitalarias en comparación con años anteriores para responder a emergencias durante el descanso de la Semana Mayor.

“Totalmente”, hay una diferencia comparativa, testimonió el titular del ramo, Carlos Soto, quien fue invitado por el jefe de Gobierno a exponer ante los medios de comunicación su percepción tomando en consideración su experiencia como director del Hospital Roosevelt, antes de ser elevado al cargo de ministro.

El presidente Morales hizo ver que la acción de Gobierno en términos de priorización del gasto y de transparencia permitió llegar a este momento con suficiente abastecimiento de insumos hospitalarios y medicinas para atender cualquier emergencia y resaltó el hecho de que durante esta Semana Santa hubo más demanda de pacientes en comparación con años anteriores.

El ministro Soto precisó que durante los días de acción del Sinaprese en 2018 hubo 9.922 pacientes que fueron atendidos por el sistema de salud pública, una cifra superior a los 6.217 atendidos en 2017 y a los 6.590 en 2016.

“¿Teníamos suficiente medicina y material médico quirúrgico para atender posibles emergencia?”, preguntó el mandatario al ministro Soto, a lo que el funcionario respondió que tal como lo informó previo a la Semana Santa “estamos abastecidos entre un 80 y 85 por ciento para tres meses, en centros, puestos y hospitales”.

“Quiero recalcar en estos temas, porque, a pesar de que tuvimos más de 3.000 pacientes más de los que se tuvo el año pasado, y una cifra más alta que en los últimos cinco años, gracias a una buena administración, a una administración transparente, a una forma diferente de hacer las cosas, logramos tener suficiente abastecimiento de medicinas y material médico quirúrgico para enfrentar una emergencia”, dijo el presidente Morales.

Ante esto, enfatizó en “tres cosas: un llamado a la población para plantear que entre todos podemos mejorar las condiciones: si evitamos excesos, se evitarán accidentes, si se evitan accidentes, podremos tener más recursos para utilizarlos en los pacientes que lo necesitan por temas que pueden ser evitados por comportamiento ciudadano; segundo: una pequeña reflexión de cómo recibimos los hospitales (entonces fue cuando invitó al ministro Soto a hacer referencia a los niveles de abastecimiento de medicinas e insumos que se tienen actualmente); y tercero: es que tenemos que ver a futuro y si logramos evitar muchas causas que nos hacen gastar en medicinas, vamos a poder ahorrar recursos para invertir en equipos, a concluir los hospitales que están en construcción y a crear las redes hospitalarias y de salud que estamos pensando”.

El mandatario hizo ver, no obstante, que “si bien es cierto, estamos abastecidos, soy el primero en reconocer que nos hace falta mucho, pero también es importante hacer un retrovisor para ver cómo estábamos y cómo necesitamos de la participación de todos”.

Balance final del Sinaprese

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que durante la Semana Santa fueron atendidas 18.824 personas, de los cuales 17.426 requirieron servicio de información.

Además, se tuvo el registro de 79 personas heridas, 125 hospitalizadas, 10 fallecidas, 106 desaparecidas, todas localizadas y entregadas a sus familiares, y 271 con atención vial.

Este trabajo fue en conjunto con las 91.000 personas al servicio de la población, en los 15 campamentos y 8 puestos de control y prevención que se instalaron para la atención de la población durante la Semana Mayor.

Jorge Chajón, titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que durante el asueto se desplazaron por el país 3,2 millones de turistas nacionales y extranjeros que generaron unos 2.751 millones de quetzales, un monto que “superó nuestras previsiones”.

Por su parte, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, señaló que durante este período se redujo un 36 por ciento el índice de homicidios en relación con el registro de 2017, producto “de las actividades coordinadas que se hicieron tanto a nivel preventivo, investigativo y también mediante las requisas practicadas en centros de detención”.

Además, destacó que se realizó una cobertura “sin precedentes” de presencia policial en playas y centros turísticos.

Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que durante el alerta que se lanzó desde una semana antes del asueto, hasta este lunes, fueron atendidas 9.922 personas, en los 342 centros de salud y 44 hospitales del país.

Para ello, el ministerio contó con el 85 por ciento de abastecimiento de medicamentos. Los incidentes más frecuentes fueron por intoxicación de alimentos y bebidas alcohólicas.

Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informó que se practicó supervisión, a través de la Dirección General de Transportes a 1.675 buses extraurbanos y unidades del transporte pesado en diferentes carreteras del país y fueron aplicadas 43 remisiones por diferentes infracciones.

Además, indicó el ministro, fueron supervisadas diez de las rutas con más afluencia de turistas, según las recomendaciones del Inguat.

Hubo un reporte 65 percances de tránsito en estas carreteras y se aplicaron 1.102 sanciones en los diferentes operativos junto a las policías de tránsito de los municipios por donde se ubican dichas rutas.