PNC cumple feroz defensa de la vida de los guatemaltecos y logra evitar 80 pérdidas humanas a causa de violencia

0
192

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) consiguió evitar en las últimas semanas la pérdida de 80 vidas humanas con base en un trabajo que se cumple de manera coordinada a través de sus distintas unidades operativas y de inteligencia, informó la institución.

“Los esfuerzos de la Policía Nacional Civil por reducir la violencia homicida en el país continúan dando sus frutos”, consignó un informe del Ministerio de Gobernación.

Detalló que las estadísticas de la institución dan cuenta de que entre el 1 de enero y el 6 de febrero hubo 80 homicidios menos al comparar las cifras con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con los registros, en 2017 hubo un total de 495 muertes violentas en el período, mientras que este año los casos se redujeron a 415, lo que representa un total de 80 homicidios menos.

Las autoridades atribuyen esta disminución a los distintos operativos emprendidos por las unidades especializadas en investigación criminal de las fuerzas de seguridad, así como la pronta reacción ante diversos hechos suscitados en todo el país.

El mayor descenso de homicidios se registró en el interior del país, donde la cifra alcanzó los 78 casos menos, toda vez que durante 2017 ocurrieron 311 contra los 233 ocurridos este año. Los otros dos casos corresponden al departamento de Guatemala, al bajar de 184 a 182.

Baja incidencia de muertes por arma de fuego

Otro dato importante en la estadística oficial es la reducción de las muertes provocadas por proyectil de arma de fuego. En 2017 en el mismo período hubo 377 vidas de guatemaltecos que se perdieron por esta causa, en tanto que en 2018 el número fue de 330, lo que representa una disminución de 47 casos.