Nuevo ministro de Gobernación le apuesta a la prevención del delito en Guatemala

0
653

Redacción AGN/Fotos. Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- La prevención del delito en Guatemala es el principal eje en los planes de seguridad al que le apuesta Enrique Antonio Degenhart Asturias, quien asumió hoy como nuevo ministro de Gobernación del Gabinete del presidente Jimmy Morales.

“Mi gestión tendrá como hilo conductor la prevención del crimen”, aseguró el funcionario en rueda de prensa en la que presentó sus planes junto a su equipo de trabajo.

Una de las tareas más urgentes, dijo, es el cuidado del orden y la seguridad interna, la cual debe realizarse, sin tregua, las 24 horas del día.

Luego de agradecer la confianza que le dio el presidente Morales para aportar su experiencia, Degenhart, dijo que combatirá a las maras y pandillas, el contrabando, el tráfico de drogas, de armas y de personas, que ponen en riesgo la seguridad en Centroamérica de quienes buscan un futuro libre de esas amenazas para sus hijos.

“Estas amenazas han hecho en buena medida que la sociedad vaya perdiendo los valores, necesitamos rescatar el estilo de vida y valores que hemos recibido de nuestros padres como una sociedad de personas libres que valoran la autoridad, la responsabilidad y el respeto a las instituciones”, añadió.

El ministro manifestó que para nadie es un secreto que la sociedad guatemalteca “está sufriendo los embates de estos desafíos globales. El crimen organizado atraviesa nuestros territorios dejando una estela de descomposición social que llega a los más hondo de nuestra sociedad”, aseveró, y advirtió que “no debemos permitir que esto siga sucediendo”.

En su opinión, la mejor forma de enfrentar este desafío no es solo de forma reactiva sino preventiva. “Las instituciones encargadas de la seguridad del Estado deben tener la capacidad de reaccionar en el momento en el que se infringe la ley, pero también se debe tener una estrategia efectiva para desactivar las causas de la violencia”, indicó.

“No podemos seguir permitiendo que miles de jóvenes guatemaltecos sigan viviendo en la clandestinidad del crimen, del robo, en un mundo pervertido” y para ello es necesario que se integren al equipo de trabajo de prevención en el marco de las políticas de educación y desarrollo, la integración de la juventud con sus familias, agregó.

Degenhart detalló que sus ejes fundamentales de trabajo se basarán en la seguridad ciudadana, la empresarial y la internacional con énfasis en la prevención del delito.

El funcionario solicitó a todas las familias guatemaltecas su apoyo “incondicional” para la prevención del crimen, y aclaró que no hará cambios.

“Somos un equipo de trabajo y nuestras funciones son velar por la seguridad de cada una de las personas que están en el territorio nacional. Vamos a seguir trabajando de forma coordinada y conjuntamente con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para el desarrollo de la seguridad guatemalteca”, sostuvo.

Anunció que se utilizarán herramientas tecnológicas modernas para mejorar y fortalecer la seguridad en el país.

Dignificación

Resaltó que en su gestión continuará con el fortalecimiento y dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP).

“Por supuesto, vamos a reforzar el apoyo a todos los elementos del Ministerio de Gobernación que de alguna manera tienen un área de oportunidad para mejoras”, dijo.

Agregó que a corto plazo se harán evaluaciones de la eficiencia sobre la aplicación de los presupuestos porque “nuestra función es darles seguridad a los guatemaltecos. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo de potencializar y capitalizar los recursos que se tienen”, indicó.

También explicó que hará una evaluación de las necesidades que tiene la población y que se respetarán todos los procesos de legalidad en los que está su ministerio, entre ellos los patrullajes conjuntos entre la PNC y el Ejército.

Dijo que el Sistema Penitenciario “está haciendo lo correcto” con las acciones para tomar el control de las cárceles y que potenciarán los planes que tiene esa institución para mejorar las condiciones del SP.

Nombramiento por experiencia

Degenhart explicó que su nombramiento al frente de la cartera de Gobernación se debe a su experiencia en materia de seguridad nacional y regional, en la que se ha desempeñado en los últimos diez años, incluso con Estados Unidos.

“Tengo una relación muy estrecha desde hace muchos años con el Gobierno de Estados Unidos en el Departamento de Seguridad Interna”, pero, aclaró, ello no tuvo ninguna incidencia en su selección.