Guatemala: Incautan arsenal y dinero en residencia vinculada a tumbadores de droga

0
396

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 20 de febrero (AGN). Un arsenal y dinero fueron incautados hoy durante el allanamiento a una residencia ubicada en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico, vinculada con el líder de una estructura criminal dedicada al tumbe drogas en Guatemala.

Preliminarmente, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el decomiso de dos pistolas calibre 9 milímetros, una pistola calibre ignorado, un revólver calibre 44 magnum, un rifle calibre 22 milímetros y dos escopetas calibre 12.

Así como dólares y quetzales que no han sido cuantificados debido a que el allanamiento aún no ha terminado.

La residencia está vinculada al líder de una estructura criminal dedicada al tumbe de drogas que fue desarticulada el 29 de enero y que estaba integrada por civiles y siete agentes de la PNC, cinco activos y dos en situación de retiro.

En esa ocasión, tras 93 allanamientos realizados por la PNC de forma simultánea en cuatro departamentos de Guatemala, fueron aprehendidas 31 personas, entre ellas los siete agentes de la PNC. El megaoperativo respondió a estrategias de combate a la corrupción que son impulsadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El operativo de hoy es liderado por el Quinto Viceministerio de Gobernación a cargo del viceministro Óscar Dávila. También participan agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público (MP).