Ejército de Guatemala intercepta lancha con 810 kilos de cocaína en el Pacífico y detiene a cuatro tripulantes

0
753

Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN). Un total de 810 paquetes de cocaína, con valor aproximado de 81 millones de quetzales (US$ 10,9 millones), fue incautado por las autoridades después que el Ejército de Guatemala localizó el sábado una embarcación en el litoral Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

“En una operación conjunta, utilizando la plataforma de radares, la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional localizaron en el litoral Pacífico, a 40 millas náuticas, una embarcación tripulada por cuatro personas, transportando 810 paquetes de sustancias ilícitas, con un valor aproximado de 81 millones de quetzales”, informó el Ejército en un comunicado.

Agregó que la embarcación y tripulantes fueron llevados a tierra firma, donde las autoridades de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público efectuaron las consignaciones y las pruebas de campo de la droga incautada.

“La Marina de la Defensa Nacional posee el entrenamiento, los medios y recursos para patrullar constantemente las aguas jurisdiccionales protegiendo los intereses del Estado, con apoyo interinstitucional de la PNC y el Ministerio Público, dando una respuesta multidimensional a las amenazas provenientes de las actividades del crimen organizado transnacional”, agregó el comunicado.

MP confirma pureza de cocaína

De acuerdo con un informe publicado este domingo por el Ministerio Público: “Blanca Alicia 1” es la embarcación interceptada ayer sábado en aguas del océano pacífico.

El comunicado del MP precisó que “en su interior transportaba 27 tulas con un total de 810 paquetes de cocaína según la prueba de campo preliminar practicada al contenido durante el procesamiento de escena a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en la base naval de Escuintla”.

“Las investigaciones del Ministerio Público -agrega el comunicado del MP- permitieron que con la coordinación de la Fuerza Especial Naval y elementos de SGAIA de la Policía Nacional Civil, se localizara la lancha en la que viajaban también dos guatemaltecos y dos colombianos quienes quedaron detenidos y puestos a disposición de juez para resolver su situación legal”:

1. JUAN ANTONIO ALVARADO ALAY (Guatemala)

2.ADALBERTO DE JESUS DAVILA PAREDES (Guatemala)

3. EMER ARNOBY MORENO GARCIA, (Colombia)

4. EDUARDO ANDRES MARINES VALENCIA, (Colombia)