Comando Antisecuestros desarticula banda criminal “Escorpión” en Totonicapán y evita asesinato de dos víctimas

0
310

Brenda Larios/Foto: PNC

Ciudad de Guatemala 9 feb (AGN).- El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala desarticuló hoy una banda criminal dedicada al secuestro en el departamento occidental de Totonicapán y evitó el plagio y posible posterior asesinato de otras dos víctimas, informaron las autoridades.

Un primer detenido es Nelson Alfredo Argueta Ixcoy, de 22 años, sindicado del delito de plagio o secuestro. La Policía informó que se cuenta con evidencia de que se trata del negociador en el caso del secuestro en ese departamento de Encarnación Torres Cortés, asesinada a pesar de recibir el dinero de la extorsión.

Esta banda criminal, denominada “Escorpión”, solicitaba 40.000 quetzales para su liberación pero solo recibieron 10.000 quetzales.

Según las investigaciones los detenidos abandonaron el cuerpo en una zona boscosa situada en aldea Los Cipreses, municipio de Momostenango, en dicho departamento.

El Comando Antisecuestros recolectó información y documentación mediante bases de datos institucionales, entre ellos el reconocimiento de voz de uno de los victimarios.

Se solicitó la orden de aprehensión contra Argueta Ixcoy, de 22 años, además de Alan Ixcayau Itzep, de 20, y un menor de 16.

Salvan la vida a dos víctimas de plagio

La PNC dio cuenta de que, tras la gestión e implementación del método especial de investigación, se determinó la existencia de una organización criminal.

Se le atribuyen otros hechos y se constató que se dedica a la ejecución de secuestros y asesinatos de personas en el área geográfica del departamento Totonicapán, además de un plan para cometer un nuevo secuestro y asesinato de dos personas.

De esa cuenta, ante el inminente riesgo de que esta estructura atentara contra la vida y libertad de las personas, este día fue organizado y desplegado, de urgencia, un operativo táctico policial del Comando Antisecuestros que permitió, en acción flagrante, la detención de tres individuos que pretendían plagiar a dos personas.

El informe detalla que antes de su captura habían despojado a sus víctimas de sus pertenencias y que pretendían trasladarlas hasta un agujero cavado por la organización criminal, además de que no se descarta que los asesinaran, sepultaran y finalmente exigieran una suma de dinero a sus familiares para supuestamente liberarlos con vida.