Presupuesto Abierto: Sector justicia solicita 5.781,7 millones de quetzales para 2019

430

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) solicitaron hoy, en los talleres de Presupuesto Abierto, 5.781,7 millones de quetzales para el ejercicio fiscal 2019.

María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP, manifestó que esa institución requiere 2.796,5 millones de quetzales, los cuales estarán enfocados en al menos diez ejes de trabajo.

Entre ellos figuran el diagnóstico, elaboración de protocolos de investigación criminal y adecuación del modelo de gestión de casos, fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción, entre otros.

La distribución presupuestaria para 2019 será para actividades centrales, persecución penal pública, atención integral e investigación y protección a testigos. Este incluirá gastos de funcionamiento.

Actualmente la institución cuenta con un presupuesto vigente de 2.141,13 millones de quetzales.

Mientras que José Antonio Pineda, presidente de la CSJ, solicitó 2.985,2 millones de quetzales y prioriza el acceso a la justicia entre los cinco con énfasis en las condiciones de vulnerabilidad.

También figura la atención judicial, agilidad de procesos y normatividad, condiciones de servicio y transparencia, integridad y rendición de cuentas.

Con lo solicitado le dará prioridad a la estrategia K’atun 2032, a la Política General de Gobierno y a la meta estratégica de desarrollo.

El Organismo Judicial tiene un presupuesto vigente de 2.769 millones de quetzales.

 

Compartir