Presupuesto Abierto: Defensa fortalecerá lucha contra el narcotráfico y ayuda humanitaria

547

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la ayuda humanitaria, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) presentó su presupuesto para el siguiente año, el cual asciende a 2.700 millones de quetzales, durante el tercer taller de Presupuesto Abierto, realizado hoy.

“En incautaciones al narcotráfico se tiene un total de 4.163 millones de quetzales en este año. En solo cinco meses ya se está a punto de sobrepasar el total de incautaciones del año 2017”, afirmó el titular de la cartera, Luis Miguel Ralda.

Resaltó que la lucha contra el narcotráfico que realizan las fuerzas castrenses por vía marítima y terrestre, registra decomisos de amapola, marihuana y cocaína, valorados en 2.106 millones de quetzales, lo cual se fortalecerá en el 2019.

Con relación al importe solicitado, el funcionario relató que será utilizado para intensificar la seguridad fronteriza, apoyo interinstitucional, apresto para la movilización de la defensa y mitigación de desastres, entre otros.

Además, se brindará protección en áreas de valor estratégico como pistas de aterrizaje clandestino, la Reserva de la Biósfera Maya, Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre.

Ayuda humanitaria

El funcionario hizo énfasis en el rol que el Ejército de Guatemala desempeña en tareas humanitarias y el apoyo brindado a los guatemaltecos en las áreas de desastres.

“Las tareas consisten en búsqueda y rescate, evacuación de personal, entrega de víveres, rehabilitación de rutas y asistencia a la población afectada”, detalló.

Durante 2017, el Mindef colaboró con el sofocamiento de 119 incendios forestales en 5.000 hectáreas. Mientras que en 2018 se han atendido 54 incendios en 1.350 hectáreas.

“Recuperamos un helicóptero, que tenía 12 años de estar fuera de funcionamiento. Este vehículo apoyó con el traslado de ayuda humanitaria en atención a la emergencia del volcán de Fuego”, agregó.

Compartir