Presupuesto Abierto: Cuatro ministerios solicitan más de 36.600 millones de quetzales para eje de desarrollo humano

0
471

Brenda Larios/Foto Marvín García

Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- Cuatro ministerios encargados del eje de desarrollo humano y social de Guatemala solicitaron hoy más de 36.600 millones de quetzales de recursos para el próximo año, en la segunda jornada de los talleres de Presupuesto Abierto.

En esta jornada realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, presentaron su propuesta de presupuesto para 2019 los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Desarrollo Social.

La cartera de Educación solicitó 19.065 millones de quetzales para infraestructura, tecnología y más recurso humano en los centros educativos de este país centroamericano.

“Se espera aumentar la cobertura escolar en los diferentes niveles educativos a nivel nacional, con espacios dignos, tecnología para brindar una atención integral en las escuelas públicas”, dijo el viceministro de Educación Héctor Canto.

Actualmente se registran 13.414 centros de nivel preprimaria, 16.361 de primaria, 3.238 básico, 629 diversificado y 158 para primaria de adultos.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública solicitó 13.936 millones de quetzales, enfocado en mantenimiento de los 44 hospitales y centros de salud del país, reducción de la mortalidad materna infantil y de desnutrición crónica.

“Esperamos brindarles una atención digna a los guatemaltecos en la red hospitalaria del país, con mejores lugares, más médicos y abastecimiento de medicamentos”, dijo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) solicitó 2.296 millones de quetzales, enfocados en el programa de agricultura familiar, sanidad agropecuaria, ley de alimentación escolar, riego, subvención agropecuaria y compra de alimentos.

Mientras, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) planteó un presupuesto de 1.372 millones de quetzales para el próximo año.