Presidente Morales verifica avances de ventanilla única para tramitar licencias de construcción

512

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, supervisó hoy los avances para la instalación de la ventanilla única que agilizará los trámites para obtener licencias de construcción, durante una reunión privada con instituciones gubernamentales, municipales y privadas.

“Esta es la primera de tres reuniones que tendremos en este tema, la instrucción es avanzar en este proyecto y agilizar los procesos de otros más de 150, que representan tres millones de metros cuadrados de construcción que hemos tenido detenidos”, indicó el presidente Morales en una reunión privada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario solicitó a los presentes trabajar en este tema con tres representantes por cada institución que conforma este proyecto, dirigido por el Ministerio de Economía y con la participación de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Municipalidad de Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, entre otros.

“Necesitamos citar a las instituciones del Estado que, en teoría, están dentro de estas 150 licencias y pedirles que en 48 horas logren resolver, finalizar y firmar cada uno de sus temas”, dijo.

Los 150 proyectos que aún no avanzan generarán 1,9 millones de metros cuadrados de construcción en el país.

El mandatario también precisó en la reducción del tiempo de los trámites para obtener una licencia de construcción, proceso que actualmente tiene duración de un año.

“Estamos hoy con un promedio de casi 900 días para poder terminar la autorización final de una construcción, esto debe cambiar. Guatemala en pocos días puede ser reconstruida”, expresó el gobernante.

En la actualidad, los proyectos de construcción para el Estado deben pasar por la aprobación de nueve instituciones de Gobierno, además de la Municipalidad de Guatemala, para obtener la respectiva licencia.

Lo anterior provoca retraso de documentos que impiden la edificación, lo que a su vez afecta la economía nacional debido al impacto que esto tiene, no solo en la generación de empleo sino en el derrame económico hacia otros sectores.

El proyecto

El ministro de Económica, Acisclo Valladares, informó que la sede de esta ventanilla única estará ubicada en la zona 1 capitalina, y contará con varias oficinas donde se podrán realizar 14 trámites para obtener la licencia de construcción y posteriormente presentarla a la Municipalidad capitalina.

Actualmente se tienen que hacer los trámites en 16 lugares, a un costo aproximado de 60.000 quetzales.

“Con esta ventanilla esperamos reducir los tiempos de un año a 60 días, en este período se pueden agenciar de capital de trabajo, préstamos bancarios, financiamientos, y con esto nos podríamos posicionar entre los mejores países del mundo”, dijo Valladares.

Compartir