Presidente Morales anuncia inversión de al menos 500 millones de quetzales para plan de respuesta y reconstrucción frente a tragedia

851

Lucía Contreras/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó hoy que el costo preliminar de respuesta, recuperación y reconstrucción a la devastación causada por la potente erupción del volcán de Fuego del 3 de junio y que dejó al menos 110 muertos asciende a unos 500 millones de quetzales.

“Hasta el momento, porque la emergencia continúa, la estimación para la recuperación de la infraestructura y la agricultura asciende a Q 460 millones, a lo que deberá sumarse el proyecto urbanístico, todo lo cual superará los Q500 millones de quetzales”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida la noche de este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura.

El proyecto urbanístico consiste en un complejo que estará ubicado en la finca La Industria, en Escuintla, que se localiza en área del trébol que conecta la carretera que proviene de Puerto Quetzal con la ciudad de Escuintla. Este proyecto espera resolver la necesidad de vivienda para 1.000 familias.

Hizo ver que estas soluciones estarán destinadas para las 186 familias que habitaban en casas que resultaron totalmente destruidas y que corresponden a la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, y otras 780 cuyas viviendas que quedaron en situación de riesgo y que podrían ser declaradas inhabitables.

El presidente Morales precisó que el proyecto busca “considerar en su totalidad” la necesidad de los damnificados y dar una “respuesta digna” a estos, la mayoría de los cuales permanecen en albergues.

Detalló que en total están funcionando 19 albergues oficiales, donde permanecen 3.617 personas de 938 familias, según el censo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

A estos se suman 9 albergues no oficiales, que fueron instalados por iglesias y otras organizaciones de beneficencia y donde permanecen otras 627 personas. Explicó que el total de personas albergadas suma 4.244 personas.

El mandatario dijo que la respuesta a la tragedia está en marcha con un primer bloque de asignaciones presupuestarias por 254 millones de quetzales, de los cuales ya fueron asignados 124 a diferentes ministerios involucrados en la acción, en tanto que “en las próximas horas se hará el traslado de 130 millones de quetzales al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, (CIV).

Esta última asignación servirá para que esa cartera “contrate los medios para atender las necesidades de infraestructura, con total transparencia”, dijo el mandatario.

El ministro de Comunicaciones, José Benito, dijo que ya se trabaja por parte de la Unidad de Planificación de la Dirección General de Caminos y del  Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para subir los eventos.

Las obras principales consisten en la reposición del puente Las Lajas, que resultó destruido, y en el cambio de un puente provisional que data de hace ocho años y representa un alto riesgo: Chile Triste. Indicó que también se construirá un tercer puente frente a San Miguel Los Lotes, donde la “orografía cambió”.

El ministro también informó que se reconstruirán 5 kilómetros de la Ruta Nacional 14, la parte más afectada luego de recibir 1,2 millones cúbicos de arena caliente, y con la reposición de 12 kilómetros más, derivado de la subida del nivel de los ríos.

Adicionalmente, dijo, se construirán tres rotondas, las cuales servirán con “switch”, para evitar el “alto riesgo” ante la circulación de transporte pesado que impide la circulación de vehículos pequeños en una emergencia como la ocurrida el 3 de junio.

 

Compartir