Presidente de Guatemala anuncia conferencia de prensa por emergencia causada por erupción Volcán de Fuego

0
1879

Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó que las auroridades a cargo de atender la emergencia causada por la erupción del Volcán de Fuego, la más violenta de los últimos años, ofrecerán detalles de su impacto y de la reacción institucional frente al suceso.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario dijo que como una de las primeras medidas, se convocó al Sistema Nacional de Emergencias, en el que intervienen distintos ministerios e instituciones.

En tanto, el Ejército de Guatemala informó que ante el alerta de erupción del Volcán de Fuego se activó el Centro de Operaciobes de Emergencia Militar (COEM), con un puesto de comando en San Juan Alotenango.

Precisó que la segunda Brigada de Policía Militar apoya a las comunidades afectadas por la caída de ceniza volcánica en Ciudad Vieja, Alotenango y San Pedro Yepocapa.

A su vez, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) oficializó que al menos seis personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas a causa de la fuerte erupción.

También dio cuenta que la respuesta inmediata a la emergencia permitió la evacuación de unas 2.000 personas de las comunicades cercanas al volcán.

El volcán, de 3.763 metros de altura, provocó columnas de ceniza que se expandieron por cuatro departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste), Sacatepéquez (centro-sur) y Guatemala (centro).

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) resolvió suspender las operaciones de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional La Aurora, como una medida de protección a los pasajeros de los distintos vuelos programados la tarde y noche del domingo.