Segundo Informe de Gobierno: Presidente Morales pide que 2018 sea el año de la Unidad Nacional

0
396

Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy, al presentar el informe de su segundo año de Gobierno, que el 2018, sea el “año de la unidad nacional”, pues advirtió que “juntos avanzamos”.

Con ese mensaje cerró su discurso, en el que enumeró los resultados obtenidos en los cinco ejes de su Política General de Gobierno, entre los que se incluyen transparencia y cero tolerancia a la corrupción, salud, educación, seguridad integral, fomento de la pequeña y mediana empresa, el turismo y la vivienda, además de medio ambiente y recursos naturales, entre otros.

Reconoció que “nos falta mucho por hacer”, pero prometió que “en los próximos dos años de Gobierno, daremos nuestro mayor esfuerzo para seguir construyendo una gran nación” y así permitir que “Guatemala recupere el rol protagónico que le corresponde a nivel mundial”.

“A todos los guatemaltecos les pido que hoy más que nunca fortalezcamos la unidad nacional”, instó, confiando en que en este año “la autocrítica, la conciencia social y la identidad nacional sean variables que nos sumen como guatemaltecos”.

Pidió reconocer que “Guatemala es una perla ubicada en América Central, pero que tiene la capacidad para brillar a nivel mundial”.

“Sepan –dijo- que nuestro país tiene un gran potencial humano y en recursos naturales, nuestra posición geográfica es estratégica y como Estado, siempre seremos respetuosos del orden internacional”.

Agradece a su equipo, al Vicepresidente y a la Primera Dama

El mandatario advirtió que los logros enumerados durante su discurso no corresponden al trabajo de una sola persona. “Al contrario, es fruto del esfuerzo de todo un equipo de Gobierno capaz, honesto y transparente, que se ha sacrificado día y noche para servir a Guatemala”, enfatizó.

Citó algunos ejemplos: “Soy testigo –dijo- de las grandes jornadas del Gabinete Abierto, del esfuerzo de todos los ministros, secretarios y comisionados presidenciales” y también mencionó las actividades de los gabinetes específicos coordinados por el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, a quien, dijo “públicamente agradezco su vocación de servicio y visión de Estado”.

Adicionalmente, señaló que la Primera Dama de la Nación “ha sido mi gran fortaleza en este año sumamente difícil, para nosotros como familia”.

Explicó que “fue un año que nos trajo momentos muy complicados, pero que, gracias a nuestra fe y nuestros principios, hemos sabido superar”.

Agradeció a la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, su apoyo al frente de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Indicó que esta entidad impulsó el Primer Centro permanente del Adulto Mayor, el emprendimiento de unidades productivas para mujeres y 10 centros de atención de desarrollo infantil, entre otros.

“Con base en lo anterior, puedo decirle al pueblo de Guatemala que me siento sumamente agradecido con Dios, mi equipo de trabajo y con todos los guatemaltecos por los resultados que como nación alcanzamos en 2017”, dijo.

Reiteró que su compromiso “siempre será de servicio y respeto al ordenamiento jurídico, porque confío en un Estado de Derecho, que privilegie el bien común y no intereses personales o sectoriales”.

Ofreció dar lo mejor para “heredar las futuras generaciones, un mejor país, con mejores indicadores de desarrollo humano”, pues recordó que la Política General de Gobierno está vinculada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del sistema de Naciones Unidas.

 Retos 2018

El mandatario hizo ver que en el horizonte se presentan “grandes retos por cumplir” en el tercer año de gestión gubernamental. Advirtió la proximidad del duodécimo censo nacional de población y séptimo de vivienda. Hizo ver que el plan piloto realizado en noviembre y diciembre “nos dio herramientas para garantizar la calidad de la información y así tener certeza en la formulación y ejecución de nuestras políticas públicas”.

Asimismo, hizo ver la convocatoria a una nueva consulta popular, en abril, que decidirá si el diferendo territorial, continental, insular y marítimo entre Guatemala y Belice debe dilucidarse en la Corte Internacional de Justicia.

Finalmente, citó el caso de la XXVI Cumbre Iberoamericana, de la cual Guatemala será sede en noviembre, un evento que, consideró, “refleja el liderazgo regional de nuestro país y nuestro espíritu de integración centroamericana”.