Segundo informe de Gobierno: Ambiente y recursos naturales, otro eje de trabajo cumplido

0
462

Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio cuenta de los resultados producto del trabajo cumplido en el quinto y último eje de su Política General de Gobierno: Ambiente y recursos naturales, como parte del informe de su segundo año de mandato ante el Congreso de la República.

Dentro de este eje informó que se elaboró el “Plan Nacional de energía 2017-2032” y se inició con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en varios departamentos con el fin de promover el saneamiento y la protección de los recursos hídricos.

Explicó que se crearon los primeros comités de cuencas y ríos, para impulsar un uso racional de ríos y lagos.

También indicó que se impulsó la recuperación del lago de Amatitlán bajo el liderazgo del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Detalló que 41 biobardas se colocaron en ríos para detener los desechos sólidos, especialmente en el río Motagua, que serán depositados en los nuevos y modernos centros de acopio de desechos.

Derivado de que el cuidado del ambiente es una prioridad nacional, informó que se creó la Política Nacional de Educación Ambiental, se aumentó la protección de áreas protegidas y a nivel internacional se ratificó el Acuerdo de París.

Desarrollo local y programas no politizados

Por otro lado, informó que el desarrollo local tuvo atención especial a través de los programas sociales que “ahora ya no están politizados”.

Indicó que como parte de este esfuerzo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementó el Censo Agrícola que transparentará la entrega de subvenciones agrícolas. Asímismo, informó que llevó proyectos de riego a pequeños y medianos productores.

A su vez, indicó que el Fondo de Tierras (Fontierras) aprobó créditos para apoyar a 285 familias campesinas y ahora el sistema de consejos de desarrollo a través del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) cuenta con: La agenda nacional de descentralización, además de que se logró la formulación presupuestaria  2019-2032.

Detalló que el 96 por ciento de los fondos que “puntualmente fueron trasladados” a los Consejos de Desarrollo fueron invertidos en proyectos de agua y saneamiento, salud y educación, y asistencia social.