Nuevo presidente del Congreso promete trabajar por recuperar dignidad del parlamento

0
457

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN) – El nuevo presidente del Congreso de Guatemala, diputado Álvaro Arzú Escobar, pronunció hoy su primer discurso tras tomar juramento del cargo y dijo que su mayor objetivo será “recuperar la dignidad y el respeto” que corresponde a este poder del Estado guatemalteco.

“Esa será la directriz y la columna vertebral de esta directiva”, dijo Arzú, quien consideró que su decisión es “crucial” porque de no cumplirá “cualquier decisión será descalificada de antemano”.

Dijo que el mayor reto es “recuperar la confianza de los guatemaltecos, a quienes nos debemos”.

“No podemos vivir aislados. La confianza se construye y reconstruye a través de la unidad”, dijo tras reconocer que “la crisis de las instituciones, especialmente de los parlamentos y asambleas nacionales, aqueja a las sociedades contemporáneas”.

Hizo ver que este divorcio entre instituciones y sociedad “es uno de los grandes problemas, porque genera desconfianza”, lo cual no es edificante para “la misma institucionalidad y la democracia”, sino más, bien, las pone en riesgo.

Arzú fue joramentado y tomó posesión hoy, junto a los demás integrantes de la nueva junta directiva, durante una sesión solemne con la que se dio inicio al período legislativo 2018-2019.

Informe de Gobierno

Tras el discurso del nuevo presidente del Congreso, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asiste a la sesión solemne del Congreso de la República para presentar su Segundo Informe de Gobierno 2017-2018.

El mandatario es acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, junto a los presidentes de los otros poderes de Estado.

El mandatario tiene previsto centrar su informe en los cinco ejes prioritarios de su Política General de Gobierno: Transparencia y cero tolerancia contra la corrupción; Seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad; Fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, turismo, vivienda y trabajo digno; Seguridad integral; y Ambiente y recursos naturales.