Popol Vuh: Libro de una cultura, con relevancia en el mundo

1124

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- En el marco de la celebración del Día Nacional del Popol Vuh, Modesto Baquiax, de la Academia de Lenguas Mayas en Guatemala, comentó que el texto es “el libro de una cultura”, un documento que integra y articula ciencia y tecnología, con conocimiento en diversos tópicos y que posee enseñanzas útiles para el mundo en la actualidad.

“Popol Vuh significa libro de consejos, es el libro de una cultura, es el libro de todos. Es un documento que integra y articula ciencia y tecnología. Tiene conocimientos en relación con astronomía, arte, convivencia, gastronomía, arquitectura, economía e, incluso, política”, afirmó Baquiax.

También resaltó la importancia de este libro en la actualidad, tanto nacional como internacionalmente, derivada de su contenido y lo que puede aportar.

A pesar de que la escritura de este manuscrito data de entre 1555 y 1558, aún conserva enseñanzas útiles para la actualidad, dijo.

“Nos da un mensaje muy interesante de encuentro, convivencia e insta a compartir conocimiento, en la forma cósmica de ver el mundo y también en la manera de realizar actividades de forma conjunta”, señaló el especialista.

Importancia internacional

Países como Suiza, Suecia, Francia y Costa Rica, entre otros, se interesan por el aporte que hace el libro en los ámbitos científico, social, cultural, político y económico.

Baquiax enfatizó que “es necesario resaltar su aporte hacia otras culturas porque es una de las literaturas que se utilizan en las universidades internacionales porque habla sobre la humanidad y el origen del mundo”.

Patrimonio Cultural

El Popol Vuh fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2012 y se divide en tres partes.

La primera describe la creación y origen del hombre. La segunda narra las aventuras de dos semidioses. Y la tercera relata el origen e historia de los pueblos indígenas.

“Tenemos que convertirlo en guías curriculares para estudiarlo como parte de la historia. Hay que asumir el reto de enseñar su importancia a los niños y jóvenes”, añadió.

El libro cuenta con versión infantil, juvenil, popular y actualizada. Sin embargo, el escrito original se encuentra en Newberry, Library en Chicago, Estados Unidos.

Compartir