Ponen en marcha plan de sanidad animal para evitar plagas y enfermedades tras emergencia por volcán de Fuego

994

Rodrigo  Pérez/Fotos: MAGA

Ciudad de Guatemala, 7 junio (AGN). Un plan de evitar la propagación de plagas y enfermedades por animales que sobrevivieron o fallecieron durante la tragedia provocada por el volcán de Fuego, puso en marcha el Gobierno de Guatemala, según una  fuente oficial.

“La prioridad sanitaria es evitar la propagación de plagas y enfermedades”, informó por medio de un comunicado de prensa en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En ese sentido, la estrategia contempla el “rescate, estabilización y cuidado de animales vivos; sacrificio humanitario de animales gravemente heridos; detección y disposición final (destrucción) de animales muertos”, agrega el MAGA.

Desde la erupción del coloso personal del MAGA desplegado en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla inició las acciones de apoyo humanitario, monitoreo de cultivos, además del rescate y atención de animales afectados, se informó.

También se señala que fueron destacadas 14 brigadas para la atención específica de animales de producción y de compañía en los tres departamentos afectados por el fenómeno natural.

Cada brigada está integrada por un médico veterinario, dos técnicos en manejo de animales, dos epesistas de la Universidad de San Carlos y voluntarios.

A la fecha, según el MAGA, se han atendido 412 animales y de ellos  son 46 perros, 23 gatos, 4 aves exóticas, 123 aves de corral, 1 caballo, 163 cerdos, 35 reses, 15 pelibueyes y 2 cabras.

La cartera de Agricultura destaca que se coordinó el resguardo de 600 aves con Avícola Villalobos, la cual habilitó un área específica y proporciona el alimento necesario, mientras aparecen sus propietarios. En caso contrario, las aves serán distribuidas a los damnificados.

Además, aclara que hasta ahora no ha sido necesario sacrificar animales y que de registrarse algún caso que requiera ese procedimiento se hará de acuerdo a los protocolos establecidos por la Organización Internacional de Sanidad Animal para cada especie.

Por último, indica que en coordinación con otras entidades de Estado, se procede a la sepultura de cadáveres de animales, para garantizar el manejo adecuado de los mismos y  evitar la propagación de plagas y enfermedades.

 

Compartir