Unión Europea felicita a Guatemala por proceso de consulta popular

0
316

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- La Unión Europea (UE) felicitó a Guatemala por haber organizado y llevado a cabo una consulta popular, el pasado domingo, para resolver el diferendo territorial con Belice, como se había acordado bilateralmente.

“La Unión Europea felicita a la República de Guatemala por haber organizado y llevado a cabo una consulta popular tal como había acordado bilateralmente con el Gobierno de Belice para encaminar el diferendo existente entre los dos países hacia una solución pacífica en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, detalla un comunicado de la UE.

A la vez, el ente internacional reitera el apoyo a las iniciativas de desarrollo en la zona de adyacencia “que puedan acompañar el proceso de superación del diferendo territorial, insular y marítimo en un espíritu de cooperación”.

También felicitó a la población guatemalteca por su participación en el evento cívico y motivó a que la consulta popular de Belice sea “lo más pronto posible” para cumplir con el acuerdo entre los dos gobiernos.

Los últimos resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un escrutinio de 99,21 por ciento de los votos, señalan que de 1,98 millones de sufragios, 1,83 millones fueron por el sí y 75.806 fueron que no.

El referéndum se celebró para que los guatemaltecos votaran si querían o no llevar el litigio a la CIJ, para que esta resuelva en definitiva el reclamo de unos 12.000 kilómetros cuadrados del territorio de Belice.