Presidente Morales participa en toma de posesión de nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad

0
295
Foto. William Meoño

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudió hoy a la toma de posesión de la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá como nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2018-2019.

El mandatario guatemalteco fue testigo de honor y presenció el cambio de mando del máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función es defender el orden constitucional.


Durante su discurso de despedida, el magistrado Francisco de Mata Vela, presidente saliente de la CC, dijo que entregaba el cargo con la convicción de que “hemos avanzado”.

“En estos 12 meses hemos trabajado de la mano para tener una Corte de Constitucionalidad moderna que permita cumplir con efectividad y eficiencia”, indicó.

Después de agradecer al resto de magistrados por su colaboración, De Mata Vela impuso las insignias distintivas que acreditan a Ochoa Escribá como nueva presidenta de la CC.

La magistrada tomó posesión del cargo y anunció que el primer eje de trabajo de su gestión será la transparencia. Asimismo, manifestó que se compromete a lograr una transformación profunda.

“La lucha frontal contra la corrupción e impunidad debe ser un esfuerzo colectivo que permita construir los cimientos de un mejor país”, enfatizó.

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda, también asistieron a la gran sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias para presenciar la toma de posesión de Ochoa Escribá.