Presidenta de Corte de Constitucionalidad se compromete a fomentar la transparencia y erradicar la corrupción

0
227

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- La transparencia, rendición de cuentas y erradicación de la corrupción son tres de los compromisos que asumió hoy la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tras asumir el cargo, Ochoa Escribá dijo que el primer eje de trabajo durante su gestión serán la transparencia y rendición de cuentas.

Dicho eje incluye una política de cero tolerancia a la corrupción y un modelo de gestión judicial con base en los principios de una “justicia abierta”.

“La lucha frontal contra la corrupción e impunidad debe ser un esfuerzo colectivo que permita construir los cimientos de un mejor país”, afirmó.

Agregó que durante su gestión la CC continuará con los esfuerzos para erradicar la corrupción y reconoció los desafíos que enfrentará en los próximos 12 meses.

“Asumir la presidencia de la Corte de Constitucionalidad no es una tarea fácil”, expresó. Asimismo, recordó que la credibilidad depende de la confianza que reflejen los tribunales de justicia.

La magistrada presidenta mencionó que los otros ejes de trabajo serán el acceso a la justicia constitucional con enfoque social y adhesión al principio de legalidad en cumplimiento de los plazos para la resolución de los casos.

También la promoción de la cultura y educación constitucional, así como la dignificación profesional sobre la base de gestión por resultados.