Ministros cumplen deber cívico, asisten a votar en consulta popular por Belice e invitan a la población a ir a las urnas

0
202

Rodrigo Pérez/Fotos: ministerios

Ciudad de Guatemala, 15 de abr (AGN).- En la ciudad capital, en el interior del país, solos o en compañía de su familia, los integrantes del Gabinete de Gobierno llegaron hoy a los centros de votación para emitir el sufragio en la consulta popular, que determinará si el reclamo territorial, insular y marítimo con Belice es llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Debemos dejarles a nuestros hijos y nietos la solución de este problema que ya lleva más de 200 años, está es una fecha histórica. Invito a los guatemaltecos a que acudan a ejercer su deber cívico”, afirmó el ministro de Salud, Carlos Soto.

El nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, se hizo acompañar de su señora esposa y su hijo para cumplir con su deber ciudadano. Le correspondió en el centro de votación ubicado en el Colegio Mixto Bilingüe Brooklyn, en San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

El titular de la cartera de Cultura y Deportes, José Luis Chea, votó en el Colegio La Asunción, en la ciudad de Guatemala. Luego de ello, vía telefónica, indicó que el referéndum es “una enorme posibilidad y oportunidad para que la ciudadanía ejerza el derecho que tiene de influir en las decisiones de Estado”.

Luego de convidar a la población a ir a las urnas, subrayó: “Esta es una enorme oportunidad para fortalecer la participación ciudadana”.

En tanto, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, llegó con su familia al colegio IMB-PC de la avenida Petapa en la capital, para emitir su voto. El ministro de Economía, Acisclo Valladares, lo hizo en la escuela Manuel Cabral. Mientras que el titular de la cartera de Educación, Óscar Hugo López, votó en Huehuetenango.

La canciller Sandra Jovel, tras cumplir con su deber ciudadano, aseveró que la relación bilateral con la vecina nación se verá favorecida si se soluciona el diferendo territorial. “Los beneficios serán muchos para ambos pueblos al tener la certeza jurídica de un límite fronterizo entre Guatemala y Belice”, aseguró jefa de la diplomacia guatemalteca.

Mario Méndez Montenegro, máxima autoridad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, indicó, vía telefónica, que este día es histórico y una fiesta cívica.

“Invito a todos los guatemaltecos que aún no se han hecho presentes a emitir su voto, para que lo hagan. Aprovechemos la oportunidad histórica que se nos está dando este día. Este es un ejercicio que nos está dando la oportunidad de tomar las decisiones históricas para nuestro país”, adicionó.

Otros funcionarios

La procuradora general de la Nación, Anabella Morfin, votó en el Centro Universitario Metropolitano (CUM). Luego de ello aseguró a los medios de comunicación que “a Guatemala y Belice les interesa determinar sus límites territoriales” y que es importante que este litigio sea resuelto por la CIJ.

En tanto que Jorge Arreaga Cifuentes, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), tras acudir a emitir su voto dijo que los guatemaltecos “debemos cumplir como ciudadanos responsables”, asistiendo a las urnas.