Ministerio de Salud ha realizado 16 trasplantes de riñón con éxito en 2018

0
206

Joel Suncar/Fotos MSPAS

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala ha realizado 16 trasplantes de riñón con resultado exitoso en lo que va de 2018, informó hoy una fuente gubernamental.

Calos Soto, titular de la cartera de Salud, indicó que el domingo se efectuaron dos trasplantes “con excelentes resultados”. Uno se llevó a cabo en el Hospital Roosevelt y otro en el Hospital General San Juan de Dios, explicó.

“Ayer hicimos dos trasplantes de riñón, uno en cada hospital, con excelentes resultados. Se trata de trasplantes de cadáver. Hemos tenido muy buenas experiencias. Este año hemos hecho 16 trasplantes”, dijo hoy en conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que los pacientes tienen entre 18 y 20 años. “Ambos están estables, lo más importante es que ya están orinando. Eso quiere decir que el riñón ya está funcionando”, manifestó.

“Estamos haciendo de la medicina de Guatemala una medicina de última generación, como se hace en cualquier parte del mundo. Daremos tratamiento gratuito durante un año a los pacientes por si hay rechazo”, agregó.

Soto explicó que el Ministerio de Salud desea incrementar la cantidad de trasplantes de riñón para reducir los tratamientos de hemodiálisis debido al costo elevado que representan para el Estado.

“A los pacientes de hemodiálisis les damos atención cada dos o tres días. Con el trasplante la vida del paciente es mejor porque puede vivir con normalidad y se evita posibles infecciones”, subryó.